Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 16 de junio de 2021

Hombre pierde la herencia de su esposa por incumplir la promesa de "no irse con otra"

La mujer falleció sin descendencia el 11 de junio de 1996.

Un curioso caso ha dado vuelta el mundo en materia de herencias y testamentos: un hombre en Barcelona perdió la herencia de su difunta esposa por no cumplir el pacto que tenía de no relacionarse con otra persona hasta que hubieran pasado más de 25 años de la muerte.

El hombre se presentó con su nueva pareja ante el notario e intentó hacerla pasar como su prima, consignó El País.

Así, lo legado tendrá que ser devuelto a la familia de la difunta, ya que ella -fallecida el 11 de junio de 1996- dejó escrito en 1975 que su marido perdería la condición de heredero si contraía nupcias con otra mujer.

La Audiencia Provincial de A. Coruña falló a favor de la hermana de la difunta, que descubrió que el heredero se había casado con una joven y lo denunció. 

El viudo intentó negar la relación y alegó que habitualmente acompañaba a la mujer y la cuidaba durante su enfermedad, que se prolongó varios años, con el objetivo de justificar la convivencia de ambos. Añadió que eran primos, condición que no se ha probado, según el documento judicial. 

Lo que relata la sentencia -que no es firme y puede ser apelada-, es que "las pruebas practicadas en el juicio, tanto de carácter documental como testifical, acreditan la existencia de una relación afectiva y de apariencia conyugal, con carácter habitual y estable, mantenida durante muchos años" entre el viudo y su segunda mujer, "así como el hecho de que han llevado una vida en común y han convivido en el mismo hogar, hasta el fallecimiento de ésta, el 27 de septiembre de 2016".

Con este fallo, los jueces le obligan a restituir la herencia a sus ex cuñados así como cancelar las inscripciones registrales a su nombre, dejándole solo el usufructo de la “cuota vidual” a la que tiene derecho por ley.

SEGUIR LEYENDO