Click ac� para ir directamente al contenido

Martes 12 de julio de 2016

GALERÍA | Cuzco está en peligro por la cantidad de basura

Desde que fue escogido entre las Siete Nuevas Maravillas del Mundo el año 2007, Machu Picchu cambió. Y es que los 1.800 turistas que recibía diariamente terminaron siendo más de 3.000 con este nuevo nombramiento. Hecho que activó el turismo en el país y de paso, implicó más trabajo para sus ciudadanos.

Nueve años después, esta situación no parece tan próspera.

El aumento indiscriminado de turismo y el mal manejo de los residuos sólidos provocó que Machu Picchu pueblo o también conocido como Aguas Calientes, un emblemático punto de reunión de los viajeros, evalúe durante 2017 la inclusión de este milenario centro incaico en la lista de patrimonio en riesgo.

Es el mal olor, las bolsas de basura acumuladas en la calle, los ratones y los mosquitos son solo algunas de las razones que convirtieron esta bellísima zona en un lugar en peligro.

A ese lugar van a parar, diariamente, 14 toneladas de basura provenientes del pueblo, ubicado a poco más de un kilómetro de distancia del emblemático Santuario Histórico de Machu Picchu, declarado Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1981.

Aunque la basura se recoge tres veces al día, los residuos sólidos y orgánicos son extraídos del distrito en dos vagones de carga, pero solo los días miércoles y domingo, lo que genera un una acumulación de residuos importante en la zona y difícil de abarcar.

Lo que se espera es que durante los próximos años se ejecute un plan de acción que permita la construcción de una planta de tratamiento por parte del estado y los organismos internacionales de la Unesco.

¿Has tenido la posibilidad de visitarlo?, ¿qué te parece esta situación? ¡Comenta con nosotros!

SEGUIR LEYENDO