Click acá para ir directamente al contenido

Martes 15 de febrero de 2022

Polémica en China por "Friends": censuran referencias a personaje lesbiana y utilizan subtítulos incorrectos para esconder sexo

Polémica en China por "Friends": censuran referencias a personaje lesbiana y utilizan subtítulos incorrectos para esconder sexo.

En su regreso a las plataformas de streaming del país asiático, la serie tampoco tiene un beso entre personas del mismo sexo.

Si viajas a China y quieres ver "Friends" para sentirte como en casa o pasar un rato lleno de risas, te encontrarás con una desagradable sorpresa.

De acuerdo a BBC, citando medios locales, el país censuró varias escenas de contenido LGBTI y referencias al sexo en el regreso de la sitcom a las plataformas de streaming del gigante asiático.

"Friends" se emitió originalmente entre 1994 y 2004 y fue protagonizada por Jennifer Aniston, Courtney Cox, Lisa Kudrow, Matt Le Blanc, Matthew Perry y David Schwimmer, quienes interpretaban a un grupo de amigos que vivían en Nueva York, Estados Unidos.

Las plataformas chinas Tencent, Bilibili, Sohu, iQiyi y Youku cortaron un diálogo donde se cuenta que Ross (Schwimmer) fue abandonado por su ex esposa Carol luego de que ella se diera cuenta que era lesbiana.

Por otra parte, utilizaron subtítulos incorrectos para bajarle el perfil a referencias sexuales. El concepto de "orgasmos múltiples" fue groseramente cambiado por "las mujeres tienen múltiples chismes", lo que ha causado la furia de los fans locales.

"No solamente ignora el deseo y disfrute sexual femenino… También refuerza el estereotipo de género de las mujeres", declaró un usuario en la red social Weibo, en palabras reportadas por CNN.

"Si no puedes mostrar la versión completa bajo las circunstancias actuales, entonces no la importes", apuntó otro.

En el especial de "Friends" estrenado en 2021, de hecho, cortaron las apariciones de personajes como Lady Gaga, Justin Bieber o BTS. Si bien no están claros los motivos, los tres han sido acusados de "insultar" al gobierno de China.

La serie logró una gran cantidad de fanáticos en aquel país, ya que, muchos jóvenes y adultos aseguran haber aprendido a hablar inglés gracias a sus personajes e introducirlos en la cultura occidental.

SEGUIR LEYENDO