Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 11 de enero de 2018

FOTO | Esta es la mujer que inspiró a la abuela en la maravillosa película 'Coco'

La cinta no solo se basó en tradiciones mexicanas, sino que también en gente real.

La película 'Coco', que recientemente ganó un Globo de Oro como Mejor Película Animada, ha sido todo un éxito mundial.

Si ya la viste (y suponemos que es así), te habrás dado cuenta que uno de los personajes claves en la cinta es la abuela de Miguel. Es ella la más ferviente defensora de las tradiciones familiares, que en este caso es la zapatería, y evita todo lo relacionado con la música por un importante problema familiar.

Una de sus escenas icónicas, sobre todo para los mexicanos, es cuando ella misma amenaza a un mariachi con una 'chancla', que en nuestro país sería una chala.

Imagen foto_00000003

Muchos de los que trabajaron en la película, que tardó 11 años en estar lista, se inspiraron en sus propias familias para dar vida a algunos personajes, entre ellos la abuela.

El director de la animación, Nick Rosario, recordó a la abuela de su esposa, Pueblito Guzmán. Sobre todo por su temperamento y por pasar de la felicidad al enojo "en menos de lo que canta un gallo". 

"La primera vez que vi el arte de ese personaje quise trabajar en ello porque me recordó a la abuela de mi mujer. De hecho, la traje a Pixar para usarla como referencia", contó Nick Rosario a Cine PREMIERE.

Imagen foto_00000002

En la visita a Pixar también asistió Alonso Martínez, artista que trabajó en la creación de Dante, el perro, y de Pepita, el alebrije, quien se encargó de comunicarse con Pueblito que solo hablaba español. "Fue chistoso porque me pidieron que le hablara en español y que la hiciera enojar. Yo pensé: 'Es una señora mayor, ¿cómo voy a hacer enojar a la abuelita de Nick? Pero me insistieron porque buscaban referencias", recuerda.

Aprovecharon de capturar el movimiento de sus brazos, las facciones que destacaban cuando se enojaba, y obviamente le pidieron agitar una chancla.

Uno de los nietos de Pueblito publicó en Facebook la imagen de los retratos que le realizaron a su abuela.

 

SEGUIR LEYENDO