Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 9 de septiembre de 2021

"Flight From Kabul": la película que sigue la huída de Afganistan de Sahraa Karim

La cineasta y primera mujer presidenta de la Organización de Cine Afgano, documentó su fuga de ese país tras la instauración del régimen talibán.

En el contexto del Festival de Cine de Venecia, la cineasta afgana Sahraa Karimi, dio a conocer su próximo proyecto: una película que narrará su propia historia tratando de fugarse de su país tras la instauración del régimen talibán. 

La cinta llevará por nombre "Flight from Kabul", es decir “Vuelo desde Kabul” y en ésta, la directora retratará las dramáticas 40 horas que experimentó desde que los extremistas islámicos se tomaron la ciudad, hasta su arribo a Europa, transitando por Estambul y llegando a Ucrania, donde finalmente recibió asilo político. 

"Quiero mostrarle al mundo que fue un día normal y que luego todo se derrumbó", señaló la cineasta  a "The Hollywood Reporter".

La producción de la película estará a cargo de Katayoon Shabibi y Wanda Hrycova. Ésta última fue clave en la ayuda para lograr que Sahraa Karimi pudiera salir de Afganistán. Ellas se conocieron en Eslovaquia, donde Sahraa estudió cine. 

El largometraje mostrará registros que Karimi recogió cuando comenzó su fuga. Algunos de esos videos ya fueron compartidos por redes sociales en los días en los que ella vivió esa experiencia. 

"Todavía me es difícil recordar ese momento", declaró la cineasta. "Pero la semana pasada me senté y me miré en el espejo y dije: "Sahraa '¡vas a estar triste toda tu vida?' Esta es la realidad: tienes este trauma y la única forma de olvidarlo, al menos por un tiempo, será escribirlo y convertirlo en película", agregó. 

Por estos días la afgana está en Venecia, donde en su estatus como la primera mujer presidenta de la Organización de Cine Afgano, fue parte de un panel que debate acerca del papel que puede desempeñar la comunidad de cine internacional en el momento que vive el país asiático. Ahí, Karimi le pidió a la industria que "No se olviden de Afganistán. Tenemos talento, somos trabajadores, tenemos historias que contarle al mundo. Podemos ser parte de la comunidad, lo intentamos mucho. No deberíamos ser olvidados".

SEGUIR LEYENDO