Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 9 de septiembre de 2021

Fiestas Patrias: Ideas para una celebración perfecta en casa

Septiembre, mes de primavera y de celebrar nuestras fiestas patrias. Comienzan los asados, las ricas preparaciones y nos permitimos gozar a través de nuestra increíble cocina chilena. ¿Te pusiste con la casa y no sabes qué cocinar para tus invitados?

En Play te damos algunas ideas para que te luzcas tanto en la cocina como con la decoración:

Terremoto “saludable”.


Si quieres ir por una opción menos pesada que el terremoto tradicional, una buena forma es hacerlo con Kombucha. Las bebidas Kombuchacha crearon una opción que sin duda nosotros la probaremos.

Ingredientes:
1/3 de botella de Kombuchacha sabor arándano
3 bolitas de helado de piña
Chorrito de granadina casera

Preparación:
Para la granadina casera: usa 150cc de agua con cocción de betarraga, la que se reduce con 8 cucharaditas de azúcar. Luego agrega ½ cucharadita de agar agar y revuelve hasta tener una mezcla espesa y homogénea. Reservar. En un vaso agrega las bolitas de helado, añade Kombuchacha y luego la granadina, revuelve para que se mezclen los sabores y ¡a brindar!

Si quieres conocer más recetas con kombuchacha puedes ir a su perfil de instagram 


Parrilla Veggie

Frutos de Lonquen, quienes nos proveen de hongos exóticos para cocinar, ha preparado para este 18 un menú completamente libre de carne, pero igualmente sabroso. Te dejamos acá algunas de sus recetas para que puedas disfrutar.

Empanadas de “Pino Ostra” sin carne, por Winifrede Walbaum

Ingredientes
-      1 bandeja de champiñones Ostra y 2 callampas (hongos) secas - de @frutosdelonquen picados pequeñitos.
-      1 zapallito italiano en cuadritos
-      1 cebolla mediana en cuadritos
-      2 dientes de ajo picados
-      1/2 cuchara de aliño completo
-      1 cuchara de paprika o ají color
-      Sal/pimienta
-      Opción picante: 1 cuchara de Merquén.

Preparación pino parrilla


-      Sofreír la cebolla junto al ajo hasta que esté transparente. Luego agregar los champiñones, zapallo y aliños.
-      Saltear hasta que el zapallo esté blando, sacar del fuego y dejar que enfríe por completo.
-      Esta vez use masa preparada, para mayor rapidez y rellenar las tapas de empanadas con una porción equilibrada, para que no se revienten o queden secas.
-      Cerrar las empanaditas con el doblés que más le guste y pincelar con aceite de oliva por arriba. Hornear por 20/30 minutos o hasta que estén doraditas. ¡Acompañar con un pebre bien jugosito y disfrutar!


Pasta de champiñón para untar, por Chile Huerta

Ingredientes:
- Limón, Palta, Cilantro, Ajo, aceite de oliva y de coco, semillas de sésamo, sal
- Champiñones portobello y ostras de Frutos de Lonquén
- Puedes untar con tus propios champiñones o bien usar pancitos vegano crujientes. Siempre calentar a la parrilla, ya que el fuego de carbón es mucho mejor que el de horno.

Preparación:

Mezclamos todos los ingredientes en la juguera hasta que quede como textura de pasta. Para esto regular con el aceite de oliva.
Poner sobre la parrilla o sartén de fierro, perfecto para las verduras. Dejar que se calienten durante unos minutos, ir moviendo.
Ahuecar los champiñones Portobello de frutos de Lonquén más grandes y dejarlos a un lado.
Estos mismo champiñones, ahuecados, agregar aceite de coco para que se doren un poco en la parrilla e ir moviendo para evitar que se quemen.
Depositar la pasta preparada en la zona ahuecada de cada champiñón.
Poner semillas de sésamo blanco y negro y unas gotitas de aceite de oliva para decorar y que puedan tomar el sabor del sésamo
Dejar a la parrilla, unos 10 minutos y servir.

Para los que no son celiacos o intolerantes al gluten, pueden optar por probar esta salsa acompañado de panes o galletas saladas.


El infaltable vino chileno

Para los fanáticos del vino es imposible imaginar septiembre sin un buen vino chileno. El enólogo de la viña requingua, Benoit Fitte, propone para cada vino una distinta combinación gastronómica e invita a explorar los sentidos con los tintos protagonistas del Valle de Curicó:
Un Toro de Piedra Cabernet Sauvignon, es un buen aliado para un Asado de Tira con salsa de vino. La intensidad de la carne preparada lentamente en vino tinto junto a sus especies, se contra balancea con la seriedad y cuerpo del Cabernet Sauvignon.  Por su parte, la untuosidad del Merlot Gran Reserva convoca a maridar con preparaciones italianas, como unos Fetuccini con salsa Boloñesa. Por su parte, las intensas notas de frutos negros y especies que entrega el Toro de Piedra Gran Reserva Carmenere, se vuelve un buen compañero para platos típicos como un arrollado huaso con budín de acelga, con el cual la textura sedosa del Carmenere dejara protagonismo al plato.   
El Carignan Toro de Piedra, es una variedad emblemática de Chile y se maridara perfectamente, gracias a su jugosidad, con uno de los platos más emblemático de Chile como lo es la cazuela de osobuco. Por su lado, Toro de Piedra Gran Reserva Petit Verdot , por su concentración y intensa nariz, se marida naturalmente con comidas un poco más fuertes como unas Chuletas de Cordero laqueadas con miel y acompañado de verduras asadas. Sin dejar de lado los vinos blancos, la complejidad aromática y frescor del Chardonnay Gran Reserva Toro de Piedra destaca mucho con una receta de Pastel de Choclo. Para finalizar, el frescor y cuerpo del Toro de Piedra Gran Reserva Sauvignon Blanc, irán muy bien con peces y mariscos como un Ceviche de Reineta.
Por su parte, el valle de Casablanca y Colchagua, no deja de ser protagonista de los mejores tintos, en especial de la elaboración de los Carmenere o Cabernet Sauvignon.

Chef Digitales

Hace un tiempo se lanzó la aplicación Chef Digitales, una herramienta gratuita con más de mil recetas para que te inspires. La plataforma, que considera a veganos, vegetarianos y celíacos, busca a través de inteligencia artificial dónde encontrar los ingredientes más baratos en los ecommerce.

En la App puedes planificar tu menú, te sugiere los platos para cada día, si alguno no te gusta, siempre puedes cambiarlo con un clic. O puedes quitarlo e ir a explorar, hasta encontrar tu plato ideal. También puedes comparar y elegir tu tienda de preferencia y para hacer más fácil tu vida, te ayuda agregando los ingredientes al carrito Online de tu tienda favorita. Por último, una vez que te llegan los ingredientes, puedes cocinar siguiendo los pasos de la preparación. Así de simple.

Dentro de la aplicación hay una sección especial de recetas pensadas para Fiestas Patrias, dentro de las cuales hay algunas más tradicionales, como la típica empanada de pino, el pebre, un ajiaco, el caldillo de congrio, chancho en piedra y postres como la leche asada o merengues rellenos con manjar.

También existen algunas recetas más osadas, como una empanada de cochayuyo, otra de piure, una chorrillana vegana y de postre un turrón de vino.

Decoración: Abandona el plástico

Podemos arreglar nuestras terrazas y disfrutar de las tardes de sunset.  La decoración siempre nos inspira y alegra nuestras terrazas. Si queremos ponernos en onda diciochera, podemos comenzar haciendo una deco con nuestros colores patrios. Acá te dejamos algunas ideas para que te inspires.

Acá algunas ideas sustentables para que te luzcas con la decoración

Pompones de papel volantín

Esta idea es del Blog Cherry Tomate y nos enseña a hacer estas guirnaldas de papel volantín. Comprar rojo, blanco y azul. 1, Cortar el papel volantín en tiras. 2, Arrugar la parte del medio del papel. 3, Después se dobla poniendo el dedo al medio y lo pegan con scotch para que quede cerrado. 4, Hacer varios (15) y pasar un hilo que los vaya uniendo.

Flores con los colores de la bandera

Estos ejemplos son con hortensias mayormente, pero puedes agregar rosas, astromelias y más. Decorar el 18 con flores es algo clave y muy barato!

Tiritas de papel volantín sobre el techo

Corta varias tiras de papel volantín blanco, rojo y azul. Es una fácil y linda idea de decorar el 18, le darás un toque relajado.

SEGUIR LEYENDO