Click acá para ir directamente al contenido

Martes 8 de junio de 2021

Escuela le negó a alumno su diploma por vestir la bandera mexicana en su graduación, pero luchó hasta obtenerlo

Desde la institución alegaron que no cumplía con el código de vestuario.

Hace unos días, a un joven estudiante de la secundaria de Carolina del Norte se le negó su diploma por vestir una bandera mexicana como capa durante la ceremonia de graduación.

Ever Martinez Lopez, de 18 años, iba a recoger su diploma el lunes en Asheboro High School hace unos días y junto a la emblemática toga, vistió el símbolo patrio de su país en su espalda.  

En un video, filmado por una de las personas que asistieron a la ceremonia de graduación, se ve al joven de ascendencia latina en la fila de estudiantes para que le entregasen su diploma; pero una funcionaria de la escuela se niega a entregarle el documento.

Martinez Lopez regresó a su lugar con las manos vacías.

El joven dijo que estaba tranquilo y mantuvo "la cabeza en alto" durante la reunión con la directora de la escuela, Penny Crooks, que no quiso pasarle su diploma.

Según las normas de la institución, el estudiante estaba trasgrediendo el código de vestimenta de la escuela.

"Me siento tan agradecido ahora que obtuve lo que me merecía", dijo el adolescente a los periodistas. "Realmente significa mucho", reportó el New York Post.

"Sabía que iba a entrar allí y luchar duro por ello, y al final, lo conseguimos", dijo Lopez a medios locales en una conferencia de prensa.

El recién graduado expresó, además, que no se arrepiente de haberse puesto la bandera y agradeció a la comunidad por apoyarlo. Cuando le negaron la entrega del documento, el joven pidió el lunes una "explicación" de Crooks sobre por qué sucedió, mientras denunciaba las amenazas.

Antes de obtener su diploma, su madre, Margarita Lopez, dijo a los periodistas fuera de la escuela de su hijo que quería una explicación de Crooks. Asimismo, señaló que ella y su esposo estaban radiantes de orgullo el jueves mientras veían a su hijo concluir su experiencia en la escuela secundaria, pero "se ahogaron instantáneamente", cuando la directora lo detuvo.

A Ever Martinez Lopez le dijeron que tenía que llamar a sus padres después del incidente, lo que lo dejó "completamente humillado", según Kelly Morales, directora ejecutiva de Siembra NC, un grupo de defensa de la inmigración que organizó la conferencia de prensa.

"No estaba tratando de ocultarlo", dijo Morales sobre el orgullo mexicano del adolescente, y agregó que inicialmente obtuvo elogios de otros administradores y estudiantes.

Morales destacó que el joven está orgulloso de su herencia mexicana, por lo que era "algo por lo que vale la pena luchar". Ever logró su objetivo, y la institución educacional le otorgó la anhelada licencia. 

SEGUIR LEYENDO