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Jueves 28 de enero de 2021

Qué es el "Lipstick effect" y por qué el Coronavirus es la primera crisis en la que no ocurre

lipstick effect covid

Históricamente las ventas de este producto han crecido cuando todo de viene abajo. Menos ahora.

Estados Unidos, 1929. La Gran Depresión, una de las peores crisis económicas de la historia, lleva a la humanidad a una recesión a nivel mundial. La venta de los artículos de lujo se detiene: nadie compra bolsos, ni zapatos, ni nada que sea superfluo, a excepción de un artículo: el lápiz labial. Según datos entregados por el medio Beauty Independent, por cada punto porcentual que subía el desempleo en aquella crisis, las ventas de este producto aumentaban en 25 millones de dólares al año.

Desde entonces, en cada crisis económica en occidente se ha mantenido el denominado lipstick effect.

¿De qué se trata este fenómeno?

El término fue acuñado en 2001 por el presidente emérito de Estée Lauder, Leonard Lauder, en referencia al crecimiento de ventas de labiales de la marca durante las crisis. Ese mismo año, cuando Estados Unidos vivía las consecuencias económicas y sociales del atentado a las Torres Gemelas, las ventas de este producto habían subido un 11%.

La teoría es la siguientre: Al tener que recortar gastos para ahorrar dinero en medio de las crisis, las mujeres tienden a invertir en labiales para llenar el vacio con un "lujo asequible".

En 2012, un estudio realizado por investigadores de la Universidad de California, confirmó que la compra de labiales es un indicador de austeridad y que está asociado a la "psicología ancestral", ya que serían productos capaces de levantar la moral de las mujeres cuando todo se viene abajo.

Durante el 2020, la mayor crisis mundial desde la Gran Depresión, esta profesía no se cumplió. La razón es bastante obvia: Por un lado, las reuniones sociales o fueron inexistentes o se trasladaron a zoom (quién se pinta los labios rojos para una cita digital) y por el otro, las mascarillas llegaron para quedarse, por lo que nuestros labios están condenados a mantenerse ocultos, al menos, hasta nuevo aviso.

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