Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 3 de marzo de 2016

PODCAST | Día Internacional de la Naturaleza: así confirmamos nuestro compromiso con el medio ambiente este 2016

Hoy es el día Mundial de la Naturaleza y en Play, creemos que es la instancia perfecta para revisar cuáles son los principales desafíos de este 2016 para afianzar el compromiso con el medio ambiente.

Arriba, te dejamos un podcast especial Medio Ambiente que Trini Barros hizo en el Espacio Verde y a continuación, un listado con los más importantes compromisos:

1) TALA ILEGAL

Avanzar en el proyecto que evitaría la tala ilegal que termina con la vida de especies centenarias. El proyecto lo presentó el diputado de la Región de los Lagos, Javier Hernández en noviembre del año pasado y pretende modificar la ley 20.283 para establecer penas privativas de libertad a todas las personas que talen árboles protegidos, como las araucarias, el alerce y la palma chilena.

2) PROTEGER EL 100% DE NUESTROS GLACIARES

En nuestro país hay más de 24.000 glaciares y solo Chile, tiene el 82% de la superficie glaciar de Sudamérica... Es una de las mayores reservas de agua dulce del mundo y son indispensables para la vida de muchos humedales, árboles, etc. Actualmente la Constitución Chilena no reconoce la presencia de los glaciares en nuestro territorio, no hay nada que especifique que el agua en estado sólido es pública.... Hasta ahora el gobierno propone un proyecto que solo protege el 50% de los glaciares, no el 100%...

3) ISLA RIESCO

La biodiversidad de la isla más grande de Chile corre peligro. La mina "Invierno" que se encuentra en esa zona, ahora quiere explotar carbón con tronaduras, unas explosiones. También creemos que el Estado debiera comprometerse con la vida de esas cientos de especies que hoy peligran. Tú puedes ayudar sumándote a la campaña NoTronaduras, subiendo una foto tuya a través de twitter, Facebook y redes sociales en general con el #NoTronaduras.

4) PROTEGER MÁS POCENTAJE DE LA COSTA CHILENA

En Chile solo está protegido el 10% del mar chileno, aunque hay que decir que hace pocos meses era solo era el 4,4%, pero el porcentaje creció cuando anunciaron la creación del parque marino Nazca-Desventuradas. Nadie puede tocar esas zonas porque son vitales por su riqueza en especies, pero aún sí en Play nos parece que esa cantidad es insuficiente y falta fiscalización como en el caso del Parque Motu Motiro Hiva que está en Isla de Pascua.

5) ERRADICAR LA BASURA

Es necesario tomar medidas para que se frene la contaminación de basura en las playas. Una buena idea es a través de la iniciativa que presentó el senador Baldo Prokurica que quiere multar entre 1 y 4 UTM, es decir, unos 180 mil pesos como máximo a las personas que ensucian las playas. Y en los casos más graves, como ensuciar zonas protegidas por ejemplo, la multa alcanzaría los 500 mil pesos y además, el juez podría establecer trabajos de limpieza en la zona afectada para los responsables. Además, es necesario que más regiones avancen en la erradicación de las bolsas plásticas, muchas de éstas terminan en el mar... Ya se sumó Pucón, Puerto Varas, Panguipulli, Concepción comenzó esa lucha hace poco.

6) PLAN DE DESCONTAMINACIÓN DE SANTIAGO

Es de nuestras tareas pendientes y esperamos puedan abarcar a todos los actores involucrados. Que sea capaz, por ejemplo, de sumar más buses que usen combustible menos contaminante, restricciones a los autos, la prohibición de calefactores y cocinas a leñas de la capital, entre otras, todo con el fin de bajar los niveles de contaminación, en especial del material particulado fino conocido como MP2,5, que es el más peligroso para la salud de la personas.

¿Qué otro desafío sumarías? ¡Cuéntanos!

SEGUIR LEYENDO