Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 17 de mayo de 2021

Los nombres que integrarán la convención constituyente tras las Elecciones 2021

Ante la larga jornada del domingo 16 de mayo, varios se están enterando este lunes cuáles fueron los resultados de estas Elecciones 2021. A continuación compartimos el de los integrantes de los la nueva Constitución.

La ciudadanía se ha pronunciado. Son 155 los miembros que tendrán la misión de redactar una nueva Constitución que regirá en Chile las próximas décadas. Los integrantes de la instancia deberán iniciar su trabajo en las próximas semanas, donde deberán definir su metodología de funcionamiento de cara a la redacción del nuevo texto.

Uno de los grandes hitos es que Chile tendrá la primera Constitución del mundo escrita de manera paritaria, es decir, con representación equitativa entre hombres y de mujeres, y además contará con 17 escaños reservados para los representantes de los pueblos originarios.

La misión que tendrá este grupo de personas, es presentar una propuesta en un plazo de no más de 12 meses, la que deberá ser sometida posteriormente a un plebiscito ratificatorio. Y cualquiera de sus decisiones deberá contar con el acuerdo de 2/3 de los integrantes.

En esta dirección es que la composición y alianzas al interior de la convención resultarán claves.

Una de las pugnas más interesante fue la que se generó en el Distrito 9, donde triunfaron tres independientes: La doctora Natalia Henríquez (Lista del Pueblo), el abogado Rodrigo Logan (Independiente) y la docente de educación media Alejandra Pérez (Lista del Pueblo).

El exsubsecretario de redes asistenciales, Arturo Zúñiga (Vamos por Chile) también consiguió cupo al igual que la abogada feminista Bárbara Sepúlveda (Apruebo Dignidad) y el abogado César Valenzuela (Lista del Apruebo).

Para revisar el listado completo por región y sector político >>revisa aquí<<

SEGUIR LEYENDO
Tags Elecciones