Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 1 de abril de 2021

Te presentamos el arte del "Chindogu", soluciones absurdas a problemas cotidianos

En Japón, algunas personas todavía se atreven a desafiar la funcionalidad y jugar con el absurdo, desarrollando inventos y aparatos que se podrían calificar como inútiles.

¿Qué hacer en confinamiento? 

No es fácil asociar el ocio con el encierro y muchas veces la forma más fácil de "distraernos" termina sucediendo frente a las mismas pantallas que nos absorven durante nuestras horas laborales.

Pero hubo un tiempo, antes de internet, claro, cuando uno se las arreglaba para entretenerse y el ocio podía ser incluso un motivador de nuestra creatividad.

En Play, semana a semana, aportaremos con ideas de actividadades ociosas y hermosas, cosas que quizás ¿quién sabe? sin pandemia no nos animaríamos a hacer pero hoy, ¿por qué no?.

01:EL ARTE DEL CHINDOGU


La extravagante tradición japonesa consiste en fabricar objetos que soluciona los problemas cotidianos, pero que en realidad son tan absurdos que no podrían estar a la venta.

Nuestras vidas y los objetos que las rodean están diseñadas con bastante  pragmatismo: todo parece obedecer a una funcionalidad y el pensamiento dominante es el lógico-analítico, dejando en muchos casos la creatividad a un lado y asfixiando muchas veces la imaginación.

En Japón, algunas personas todavía se atreven a desafiar la funcionalidad y jugar con el absurdo, desarrollando inventos y aparatos que se podrían calificar como inútiles.

El concepto fue acuñado por el artista japonés Kenji Kawakami en la década de 1990. Este término se trata de la unión de las palabras japonesas chin, que significa “extraño” o “extraño”, y dougu, que significa “dispositivo” o “herramienta”. O lo que es lo mismo: dispositivos que de buenas a primeras, no parecen tener excesiva utilidad.

Y no es algo al lote, no. Hay una "Sociedad internacional del Chindogu", donde definen las reglas:

No puede usarse realmente.
Debe haberse construido, es decir, existir.
Será pensado como una herramienta para uso diario.
No puede estar o ponerse a la venta.
No pueden haberse creado solo como una broma.
No puede ser o contener propaganda.
Nunca debe ser o encarnar algo tabú.
No puede patentarse ni registrarse bajo ninguna licencia
No puede promover prejuicios.

¿Alguna idea?

SEGUIR LEYENDO
Tags Cultura