Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 26 de agosto de 2021

El equipo femenino de robótica de Afganistán encuentra refugio en México

Cinco jóvenes ya se encuentran a salvo tras llegar al país norteamericano.

Hace un par de semanas supimos del peligro que corría el equipo femenino de robótica afgano, a partir de la instauración del extremo régimen talibán en su país. Al igual que miles de mujeres y niñas, estas brillantes jóvenes que quieren ser ingenieras, profundizar en la inteligencia artificial y que sueñan con un futuro exitoso, tuvieron que pedir refugio para escapar.

El equipo All-Girls Robotics está compuesto por 20 niñas de entre 12 y 18 años que se incorporaron luego de ser consideradas como “el futuro de Afganistán”, convirtiéndose en un caso ejemplar del avance de los derechos de las mujeres en el país asiático. Y afortunadamente cinco de esas jóvenes lograron huir, y ya se encuentran a salvo, en México. 

El Secretario de Relaciones Exteriores de ese país, Marcelo Ebrard, señaló a través de su cuenta de Twitter: “Recibimos a las primeras solicitantes de estatus humanitario en México provenientes de Afganistán, ellas forman parte del equipo de robótica de ese país y defienden un sueño: un mundo con igualdad de género. Bienvenidas!!!”.

La líder del equipo afgano, Fatemah Qaderyan, también escribió en sus redes sociales, declarando: “Agradecemos profundamente su apoyo y tenerlo a nuestro lado es un gran placer para nosotras”.

Una buena noticia en medio de la dolorosa situación que se vive en Afganistán, donde estas jóvenes tenían su presente y futuro violentamente amenazado, ya que la interpretación religiosa del talibán obliga a las mujeres a someterse a los hombres, sin derecho a estudiar o trabajar.

SEGUIR LEYENDO