Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 13 de mayo de 2021

El autoestima de la selfie: la distorsión de la apariencia en las redes sociales

En Play creemos queuniendo fuerzas el cambio es posible. Por ello, nos sumamos al compromiso de Dove #SinDistorsiónDigital.

Según un estudio de Dove, una de cada cuatro jóvenes "no se ve lo suficientemente bien" si no edita sus fotografías y un 20% de ellas reconoce sentirse decepcionada por no tener en la vida real el aspecto que tiene en sus fotos de las redes sociales.

Dove lleva mucho tiempo defendiendo la belleza real, diversa e inclusiva, e impulsando la confianza de sus consumidoras con su aspecto físico. Ahora, debido al creciente peso que tienen las plataformas sociales en nuestro mundo, Dove ha querido ir más allá y ha puesto en marcha una campaña para concienciar a la sociedad de los efectos que tiene el uso excesivo de filtros y herramientas de autoedición en la autoestima de los más jóvenes.

Compromiso #SinDistorsiónDigital

Bajo los conceptos #SinDistorsiónDigital (#NoDigitalDistortion) y #TransformemosLaBelleza (#LetsChangeBeauty) y el nuevo vídeo “Que hay detrás del selfie”, quiere concienciar de la importancia de no distorsionar la imagen.

En Play creemos queuniendo fuerzas el cambio es posible. Por ello, nos sumamos al compromiso de Dove #SinDistorsiónDigital.

Los filtros impactan en la autoestima de las jóvenes

Para entender la magnitud de la situación y plasmar en el vídeo cómo los filtros influyen en la autopercepción, el Proyecto Autoestima de Dove ha realizado un estudio que revela que el 23% de las encuestadas “no se ve lo suficiente bien”, si no edita sus fotografías y el 20% se siente decepcionada por no tener en la vida real el aspecto que tiene en sus fotos de internet.

De hecho, el 69% de las niñas asegura que intenta cambiar u ocultar al menos una parte de su cuerpo cuando se va a hacer una foto para sus redes sociales. La cara, el cabello, la piel, los labios y la tripa son las partes del cuerpo que las jóvenes editan más, en este orden. En España el 72% de las niñas de 13 años ya se han descargado un filtro o aplicación de retoque fotográfico.

Validación e influencers

Otra de las conclusiones del estudio es que la preparación y validación de la foto antes de ser compartida es un paso crucial para las jóvenes. Así, el 42% admite que invierte más de 10 minutos en preparar la foto que va a postear y se hace, una media, de 7 selfies. Aún después de esto, 4 de cada 10 chicas valida la foto escogida con sus amigos antes de publicarla.

Después de un año en el que se ha incrementado significativamente el tiempo de uso de pantallas y, por ende, la exposición a los ideales de belleza poco realistas, tan habituales en las redes sociales, Dove invita a la industria y la sociedad a crear una definición de belleza más inclusiva y menos idealista para que las niñas crezcan en un ambiente digital sano.

SEGUIR LEYENDO