Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 12 de agosto de 2021

¿Eco ansiedad o acción climática?: Lecturas para buscar la luz al final del tunel

Con titulares interminables, notificaciones de noticias de última hora y portadas que nos recuerdan constantemente la crisis climática en curso, puede ser difícil sentirse optimista sobre el futuro de nuestro planeta.

En la última semana, todo se volvió aún más real al ser publicado el lapidario informe sobre la crisis climática: Ya no hay vuelta atrás y es culpa nuestra.

Con todo esto sucediendo , no es de extrañar que muchos de nosotros nos encontremos sufriendo de ansiedad ecológica o "eco ansiedad", esa sensación de estrés y preocupación que proviene de la actual crisis climática. De hecho, a veces puede parecer que estamos realmente indefensos: frente a desafíos tan grandes, ¿comer más comidas veganas, cambiar de plástico a bombillas de papel o abstenerse de comprar moda rápida realmente va a ayudar?

La respuesta es sí, porque miles de pequeñas acciones se suman para generar un cambio significativo. Pero eso no significa que no podamos sentirnos desanimados.

Así que la próxima vez que te sientas ansiosa por el estado del medio ambiente o preocupada por la mejor botella reutilizable para comprar, prepárate para la llegada de la inevitable eco-ansiedad: con conocimiento.

En Play te recomendamos 3 libros que sin duda te ayudarán a sentirte más informada, consciente y despierta, que es el lugar en el que todos debemos estar.

Nadie es demasiado pequeño para marcar la diferencia

Greta Thunberg

Este libro es una colección de sus discursos más impactantes, un llamamiento a la acción y un eficaz recordatorio del poco tiempo del que disponemos.

¿Qué puedo hacer?: la verdad sobre el cambio climático y cómo solucionarlo

Jane Fonda

En este libro Jane Fonda explica cómo pasó de la desesperación a la acción hasta llevar a cabo sus protestas semanales en las escaleras del Capitolio de los Estados Unidos todos los viernes, lo que la llevó a que la detuvieran cinco veces por desobediencia civil, con su ahora famoso abrigo rojo.

Todo lo que podemos salvar: verdad, coraje y soluciones para la crisis climática

Varias autoras

Todo lo que podemos salvar es una antología de ensayos y poemas que cuenta con las voces de 60 mujeres del movimiento ecologista, se trata del libro perfecto para introducirse en el tema y ayudar a dar sentido a la crisis, además de ofrecernos soluciones.

SEGUIR LEYENDO