Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 10 de marzo de 2022

Dua Lipa y Ed Sheeran sufren por acusaciones de plagio y se suman a un listado interminable

Dua Lipa y Ed Sheeran sufren por acusaciones de plagio.

"Levitating" y "Shape of you", respectivamente, son los éxitos que tienen la creatividad y el rigor de los artistas en entredicho. El caso del segundo, incluso, llegó hasta la Justicia.

Como si se tratara de un nuevo posteo en una de esas cuentas de Twitter o Instagram "Out of context" —"Fuera de contexto"—, la imagen de un afligido Ed Sheeran en medio de un juicio se viralizó por los distintos medios musicales y redes sociales.

El exitoso artista británico enfrenta a la Justicia por una demanda de plagio en su contra. Un músico rebautizado como Sami Switch y el productor Ross O'Donoghue aseguran que "Shape of you", ese hitazo invencible de 2017, contiene "líneas y frases particulares" de la canción de su autoría "Oh why", estrenada dos años antes.

La discusión legal se encuentra en el punto en que la dupla querellante supone que Sheeran pudo escuchar el tema antes de componer el suyo. La contraparte lo niega. El hombre de 31 años, de hecho, hasta cantó para demostrar que distintas composiciones pueden sonar similares sin necesariamente ser copias de otras.

Si bien al cierre de este artículo aún no había un veredicto oficial por parte del juez, la situación pone en entredicho el rigor y la creatividad del músico. Aunque el artista detrás de "Perfect" no es el único. El listado es interminable y, coincidentemente, una de sus compatriotas está sufriendo un lío similar.

Dua Lipa fue demandada por los compositores L. Russell Brown y Sandy Linzer, quienes acusan a la estrella del pop de duplicar la melodía de "Wiggle and Giggle all night" de 1979 para su éxito "Levitating". Aquella canción, el supuestamente "original", había sido adaptado por Miguel Bosé en 1980 con "Don diablo".

A los querellantes, eso sí, se les adelantaron otros colegas que también aseguran que la canción de la británica es una copia.

Artikal Sound System, un grupo de reggae con base en Florida, denunciaron ante los tribunales de Los Angeles que "Levitating" es particularmente similar a un tema que lanzaron en 2017 y que bautizaron como "Live your life".

Sobre Brown y Linzer, uno de sus argumentos es que Dua Lipa declaró en distintas entrevistas que se inspiró en épocas pasadas para la realización de su disco "Future nostalgia" (2020), de la que se desprende la cuestionada canción.

Justin Bieber también pasó por lo mismo en 2017, cuando la artista White Hinterland lo acusó de apoderarse del sample de la voz femenina que aparece en su canción "Sorry". La demanda tenía como base que el hit contenía "características únicas del riff vocal femenino" de su single de 2014 llamado "Ring the bell".

"Bieber podría haber pagado por la licencia para su uso en 'Sorry', pero eligió no ponerse en contacto conmigo. Después del lanzamiento, mis abogados le enviaron una carta, pero su equipo escogió ignorarme nuevamente", dijo Casey Dienel, la mujer detrás del proyecto.

Volviendo al presente, a comienzos de septiembre, Olivia Rodrigo se vio obligada —al parecer— a darle crédito retroactivo a Paramore por la canción "Good 4 U".

El equipo detrás de la joven artista pop y estrella de Disney tuvo que corregir los créditos del tema debido a sus diversas similitudes con "Misery Business", uno de los clásicos de la banda de punk pop publicado en 2007.

La consideración fue la tercera corrección dentro de los nombres responsables de "Sour" (2021), el disco debut de la cantante y actriz de "High School Musical: El musical: La serie". Anteriormente, se añadió a Taylor Swift y a sus coescritores a los créditos de sus canciones "Déjà vu" y "1 Step Forward, 3 Steps Back".

SEGUIR LEYENDO