Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 21 de abril de 2022

Dismorfia selfie: La obsesión por parecerse a los filtros de Instagram a costas de cirugías estéticas

Este es un trastorno que tiene muy preocupado a padres, cirujanos y psicólogos.

Instagram, TikTok y Snapchat actualmente preocupan a los cirujanos estéticos de muchas partes del mundo, ya que algunos pacientes piden modificar su rostro para parecerse a cómo se ven cuando utilizan algunos de los filtros de estas redes sociales.
 
Este fenómeno, denominado como "dismorfia selfie", causa gran preocupación en el mundo de la salud, dado que los jóvenes, además de cambiar su rostro, pueden desarrollar graves problemas de autoestima, seguridad y dismorfia.
 
Esta preocupación obsesiva en torno a la percepción de un supuesto defecto o carencia física, ha provocado que muchos usuarios de redes sociales se sometan a cirugías estéticas y reconstructivas sin pensar en las consecuencias que esto puede tener.
 
Varios profesionales de todo el mundo han revelado que muchos de sus pacientes, la mayoría de entre 18 y 30 años, van a sus consultas y muestran desde su celular una selfie que se tomaron con el filtro de las aplicaciones, expresando su deseo de verse tal como en esa imagen.
 
Los retoques que más piden, cuentan, son narices más estilizadas, pómulos levantados, ojos achinados o "foxy eyes", labios grusos, pieles de porcelana y pecas falsas.
 
Según revelan los doctores, los jóvenes piensan que si los de la foto con filtros son ellos, también pueden verse así en la vida real.
 
Sin embargo, los cirujanos aseguran que ellos no son capaces de transformar una cara, mucho menos cuando "el yo virtual no es el real".
 
Los psicólogos también están preocupados por esta situación, ya que muchos pacientes han llegado a expresar su malestar por no verse como les gustaría y por la dismorfia corporal que los filtros, y las redes sociales en general, han causado durante mucho tiempo.
 
Y tú, ¿sientes que los filtros afectan la percepción de nuestra imagen?
SEGUIR LEYENDO