Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 20 de abril de 2022

Diálogo Salud: ¿Sabes cómo realizarte el autoexamen de mamas?

Conoce las señales que te da tu cuerpo y otros posibles diagnósticos junto a Roche y RDF Media.

La salud avanza a pasos agigantados, nuevos métodos, instrumentos y tecnologías son aplicadas para buscar el bienestar de las personas. “Diálogo Salud” de Roche te trae consejos destinados a cuidar tu salud y mantenerte alerta.

El tema de este mes es la salud de la mujer, donde por ejemplo, hablamos del autoexamen de mamas. ¿Sabías que durante la vida de una mujer estas pueden presentar muchos cambios? Esto se puede dar debido a diferentes factores como la edad, cambios hormonales, embarazo, lactancia, menopausia, etc.

Ante esto es importante que sepas cómo realizarte el autoexamen de mama, ya que una de las capacidades que tiene nuestro cuerpo es la de reconocer cambios en él, así podemos detectar posibles quistes, miomas o prevenir un cáncer mamario y siempre, en cualquiera de los casos, visita un médico especialista para realizar un diagnóstico claro. 

¿Cómo se hace este autoexamen? Acá te dejamos el paso a paso:

1- Párate frente a un espejo con los hombros rectos, los brazos junto a la cadera y observa tus mamas: su color, si hay rojeces, tamaño, bultos o textura. 

2- Ahora levanta los brazos y fijate si observas algunas de esas anomalías. 

3- Acuéstate y palpa tus mamas con las yemas de los dedos rectos y juntos, haciendo movimientos circulares, recorriendo la mama completa desde la axila, hasta el pezón y por encima del abdomen. 

4- Recuerda consultar con un médico para tener un diagnóstico más preciso.

Además existen otros métodos de prevención que nos pueden ayudar a evitar posibles enfermedades, como el cáncer de cuello uterino. El primero de ellos es la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), aplicada a temprana edad, la cual tiene como objetivo proteger, principalmente, a niñas contra a este tipo de cáncer, sin contar que esta inoculación protege otras enfermedades causadas por este virus, como es el caso de las verrugas genitales. Este diagnóstico deja anualmente en Chile cerca de 600 muertes en mujeres en edad reproductiva.

A esto se le suma el Papanicolau o PAP, este examen anual es necesario para detectar el cáncer del cuello uterino, producido por el mismo VPH. Se realiza entre los 21 a 64 años, donde en la mayoría de los casos no presenta síntomas, existe el riesgo de que se pueda manifestar y producir un diagnóstico más grave. 

¡Piérdele el miedo a los exámenes! Previene y cuida tu salud.

Recuerda que con Diálogo Salud de Roche podrás saber todo lo que debes conocer para prevenir, tratar y detectar. Sigue las redes sociales de RDF Media o escucha PlayFM, donde habrá un consejo esperando por ti para el cuidado de tu salud.

SEGUIR LEYENDO
Tags Salud