Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 8 de octubre de 2021

Joven de 19 años es diagnosticada como "enferma de homosexualidad" por su ginecólogo y el caso indigna a España

El caso de Alba Aragón provocó la reacción de cientos de comunidades LGBT.

Alba Aragón es una joven española de 19 años que asistió a una consulta ginecológica este lunes de 4 de octubre, donde recibió un insólito diagnóstico.

En el documento se lee lo siguiente: "Enfermedad actual: homosexual".

Obviamente, este diagnóstico indignó a varios colectivos LGBTIQ+ de España, quienes se mostraron sorprendidos por esta situación, asegurando que "es un insulto" para muchos.

Alba contó a medios locales que asistió a la consulta porque sus ciclos mensuales son muy cortos, por lo que quería saber si algo malo estaba sucediendo con ella.

Tras recibir este diagnóstico por parte del "especialista", Santi, la madre de la paciente, reveló que reclamará ante el Servicio Murciano de Salud una rectificación de la historia clínica y también una disculpa.

"Lo único que pretendemos desde esta familia es que no vuelva a pasar. A día de hoy, la homosexualidad no es una enfermedad ni hay nada que opinar al respecto. Estas situaciones pueden hacer mucho daño a adolescentes que tengan dudas o que vengan de un ambiente homófobo. Hay que normalizar que cada uno puede tener la orientación que sea", opinó la mujer.

Debido a la controversia que causó el diagnóstico, el ginecólogo Eugenio López respondió, asegurando que tiene 35 años de experiencia y que en los últimos 15 se ha dedicado a la reproducción asistida, ayudando a "muchas" parejas homosexuales.

En entrevista con El Español aclaró que lo sucedido fue "un error informático". "En vez de anotar esta palabra (homosexual) en el cajetín que correspondía, en el de 'antecedentes', porque era de interés para el contexto clínico de la enfermedad de esta chica, lo que ocurrió es que saltó al cajetín de 'enfermedad actual", explicó.

"Y claro, en 'enfermedad actual' poner homosexualidad, pues se ha armado un lío espectacular", agregó. Sin embargo, sus disculpas no fueron suficiente para las comunidades LGBT ni la familia de Alba.

SEGUIR LEYENDO