Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 1 de julio de 2021

Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico: ¿Cuánto hemos avanzado?

Mañana sábado 3 de julio se conmemora el día internacional libre de bolsas plásticas. Un día que llama a tomar conciencia sobre cómo usamos los plásticos y el gran impacto que tienen posteriormente en nuestro planeta. Pese a que en en mayo de este año se apruebó una ambiciosa ley que prohibe los utensilios y envases plásticos de un solo uso, Chile sigue siendo un país que genera grandes cantidades de desechos plásticos. Así lo arrojó The Plastic Waste Makers Index, elaborado por la asociación australiana Minderoo Foundation. De acuerdo con el estudio, nuestro país alcanza los 51 kilos por persona de plásticos de un solo uso desechados al año, un número muy superior al de otros países vecinos con poblaciones mucho mayores. Así, nos ubicamos en el puesto número 11 de 100 naciones analizadas, en un ranking que lidera Singapur y en cuyos 10 primeros lugares no hay ningún otro latinoamericano.

La situación se ha vuelto aún más crítica durante la pandemia. Así asegura Jadille Mussa, Académica de la Escuela de Arquitectura y Paisaje de la Universidad Central: “La ONU ha señalado que el uso de plásticos desde el 2020 ha aumentado de manera asombrosa, no sólo por miles de millones de mascarillas, sino también guantes, desechos médicos y empaques de comida para llevar. Más del 70% de este terminará en océanos y vertederos y aproximadamente un 12% será quemado causando contaminación y enfermedades en las zonas más vulnerables del planeta”.

Qué pasa en otros países frente a este tema

El primer país en prohibir las bolsas plásticas fue Blangladesh en 2002, luego de que estas bloquearan el sistema de drenaje durante una inundación.

En 2016, Francia prohibió por primera vez el uso de vasos y platos plásticos. En Kenya, luego de varios años en la lucha por reducir el uso del plástico, desde 2017 es ilegal usar, producir e importar bolsas plásticas para uso comercial o doméstico.

Aruba, reconocida como la isla del Caribe más comprometida con el medio ambiente, desde hace varios años, vienen trabajando en diferentes planes y proyectos con el objetivo de convertir a la Isla en un lugar 100% sustentable y desde el año pasado ya se prohíbe la Oxibenzona y plásticos de un solo uso.

En el 2019, el Parlamento Europeo prohibió diez artículos de plástico de un solo uso, como las bombillas y los cubiertos. Los eurodiputados también acordaron el objetivo de recolectar y reciclar el 90% de las botellas de bebidas para 2029.

SEGUIR LEYENDO