Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 23 de abril de 2021

Día del Libro: Nuestras adaptaciones favoritas de Shakespeare en el cine

mejores adaptaciones shakespeare

En Play, queremos sumarnos a las celebraciones día del libro con un listado de nuestras adaptaciones favoritas de sus clásicas obras, algunas son literales, otras no tanto.

Este 23 de abril se celebra en el mundo "El día del Libro".

Son muchos los motivos que llevaron a considerar esta fecha como un día muy especial para la literatura, una de ellos es qu se dice que el dramaturgo William Shakespeare nació un 23 de abril de 1564. Su partida de nacimiento estaría fechada en el 26 de abril de dicho año, pero se especula que su madre podría haber tardado en llevarlo 3 días al registro.

Como sea, lo cierto es que el 23 de abril es la fecha escogida por entusiastas de todo el mundo para honrar su figura y prolífica obra.

En Play, también queremos sumarnos al homenaje con un listado de nuestras adaptaciones favoritas de sus clásicas obras al cine, algunas literales, otras no tanto.

Conócelas a continuación:

Romeo + Julieta

Baz Luhrmann aporta su estilo cinematográfico característico a esta nueva adaptación de posiblemente la obra más famosa de Shakespeare. Claire Danes y Leonardo DiCaprio interpretan a los amantes condenados en la historia, que se traslada a la actual "Verona Beach" (en la vida real, Ciudad de México). En lugar de hablar con desprecio a su audiencia o comprometer la integridad de la obra original, la película tuvo la confianza de ceñirse al diálogo de Shakespeare, celebrando la maravilla del texto.

10 cosas que odio de ti 

Pocos pueden haberse dado cuenta cuando salió esta preciada comedia romántica en 1999, pero 10 cosas que odio de ti está inspirada en la comedia de Shakespeare La fierecilla domada. Heath Ledger ofrece una de las actuaciones más destacadas de su trágicamente corta carrera junto a Julia Stiles, ofreciendo uno de los romances en pantalla más memorables de la década.

My Own Private Idaho

Aunque parezca que la película no tiene relación con Shakespeare, el personaje de Scott Favor, interpretado por Keanu Reeves, fue escrito específicamente para encarnar el papel de Henry V.  El lenguaje de la película también es una especie de inglés de Shakespeare: por ejemplo, Scott habla del parentesco que siente con Pigeon, reflejando el monólogo al final del Acto 1 Escena II. La forma en que habla es algo así como un rap, lo que hace que suene como un verso de Shakespeare modernizado y parafraseado. Hay algunas escenas que son casi exactamente iguales a las de la obra, como la escena del robo y la reconciliación padre-hijo.

Hamlet (1996)

Con un considerable tiempo de ejecución de 4 horas y 20 minutos, Hamlet de Kenneth Branagh puede no ser el más accesible, pero es una de las versiones cinematográficas más fieles de una obra de Shakespeare en los últimos tiempos. Branagh lidera un elenco increíble, con Kate Winslet, Judi Dench, Robin Williams, Jack Lemmon, Timothy Spall y Derek Jacobi entre los jugadores. Ken Dodd, quien lamentablemente falleció a la edad de 90 años en 2018, aparece como Yorick.

West Side Story


La excelente adaptación de Romeo y Julieta West Side Story trasladó el trágico romance a la Nueva York de los años 50, arrojando luz sobre las actitudes hacia la inmigración en los Estados Unidos. Los Montesco y los Capuleto se convirtieron en bandas rivales de los Jets y los Tiburones, con los amantes desventurados en el centro de la película aumentando las tensiones entre los grupos blancos y puertorriqueños. La banda sonora de Leonard Bernstein y Stephen Sondheim también es atemporal, con temas como Somewhere, America y Maria.

El rey León

Si bien no es específicamente una adaptación literal de una de las obras de Shakespeare, el clásico de Disney The Lion King se basa en gran medida en la historia de Hamlet. Después de que su padre muere en circunstancias sospechosas, el joven príncipe Simba debe recuperar el trono de su intrigante tío. ¿Le suena familiar? Es un clásico para niños y una nueva interpretación de la obra, y la escena de la muerte de Mufasa sigue siendo el momento más desgarrador que Disney haya puesto en pantalla.

SEGUIR LEYENDO
mejores adaptaciones shakespeareTags Cine