Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 23 de junio de 2022

Día del Asteroide: Por qué se celebra y cómo participar

El 30 de Junio se conmemora el Día del Asteroide, recordando la colisión de un asteroide, de unos 35 metros de diámetro, que en 1908 (hace 108 años!) azotó a  la remota región rusa de Tunguska arrasando con una superficie de más de 2.000 km2. Todos los fines de junio la comunidad científica internacional, además de artistas, escritores y realizadores cinematográficos, encabezados por el Doctor en Astrofísica y guitarrista de la banda Queen, Brian May, se unen para concientizar a la población sobre el peligro de que un asteroide potencialmente peligroso vuelva a chocar la Tierra.

El Instituto Milenio de Astrofísica MAS y el Instituto de la Astrofísica de la Universidad Católica (IA) en colaboración con el Planetario Chile y el Museo Interactivo Mirador (MIM) te invitan a ser parte de esta celebración a través de un relato escrito corto, de no más de 108 palabras (600 caracteres), acerca de asteroides y lo que ello te inspire. Las categorías son Educación Básica (3° a 8° Básico) y Educación Media (1° a 4° Medio).

Y si estás en busca de panorama para el fin de semana, te contamos que el evento por el Día del Asteroide se realizará el domingo 26 de junio en el Parque Pueblito Las Vizcachas con entrada gratuira.

La invitación es entre 10 AM y 5 PM y habrá actrividades organizadas por instituciones expertas en la materia, como las astroruleta que tendrá el stand del MAS, donde harán concursos de asteroides con premios. También te encontrarás con el planetario móvil del observatorio La Campana o el stand de la Unab podrán hacer experimentos para conocer los elementos químicos de los meteoros.

Además, te podrás sumar a talleres y charlas que habrá en un escenario especial, a cargo de astrónomos, investigadores y divulgadores.

Puedes ver toda la programación del Día del Asteroide 2022 en el web del instituto MAS.

SEGUIR LEYENDO