Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 22 de abril de 2021

Día de la Tierra: 5 cosas que hemos aprendido sobre nuestro planeta este último año

Día de la Tierra cosas que aprendimos del planeta

En un nuevo Día de la Tierra, recurrimos a la ciencia para contarte las cosas más preocupantes, intrigantes y, nos atrevemos a decir, esperanzadoras que aprendimos sobre nuestro planeta durante el último año.

Vimos cuán rápido puede disminuir la contaminación acústica del océano y cuánto puede ayudar a la vida marina.

La caída en la actividad humana que vino con la pandemia resultó en reducciones drásticas y voluntarias del sonido que abarcaron toda la gama submarina: desde una caída en el ruido del transporte marítimo, la fuente predominante de contaminación acústica del océano provocada por el hombre, hasta una disminución en la recreación y el turismo. Todo cesó de repente.

En el Parque Nacional Glacier Bay de Alaska, las zonas de alimentación de las ballenas jorobadas, los sonidos submarinos más fuertes en mayo pasado fueron menos de la mitad de los de mayo de 2018, según un análisis de la Universidad de Cornell. Un artículo de mayo de 2020 en el Journal of the Acoustical Society of America encontró que el ruido submarino frente a la costa de Vancouver era la mitad de fuerte en abril que los sonidos más fuertes registrados en los meses anteriores a la desaceleración del tráfico marítimo.

El ruido crónico del océano bajo el agua había aumentado en las últimas décadas, en detrimento de la vida marina que ha evolucionado para utilizar el sonido para navegar por su mundo. "Existe una clara evidencia de que el ruido compromete la capacidad auditiva e induce cambios fisiológicos y de comportamiento en los animales marinos", se lee en una evaluación de la investigación sobre contaminación acústica marina publicada en la revista Science en febrero.

Desde entonces, el ruido del océano provocado por el hombre ha vuelto a aumentar y ahora se ha estabilizado cerca de los niveles anteriores a la pandemia. Pero guardó silencio durante el tiempo suficiente en marzo, abril y mayo de que un equipo global de científicos está revisando activamente las grabaciones de audio recopiladas por alrededor de 230 hidrófonos no militares (micrófonos subacuáticos) que monitorean el ruido del océano en todo el mundo. Su objetivo es estudiar el "año del océano tranquilo" en el contexto de los sonidos del océano antes, durante y después de la pandemia.

Tenemos una imagen mucho más clara de cuánta vida salvaje estamos perdiendo

En septiembre, el Fondo Mundial para la Naturaleza publicó un informe que muestra que las poblaciones mundiales de varios grupos importantes de animales, incluidos mamíferos y aves, han disminuido en casi un 70 por ciento en los últimos 50 años debido a la actividad humana. Un informe separado, publicado en Nature este año, encontró que las poblaciones de tiburones y rayas del océano se han desplomado en más del 70 por ciento en aproximadamente el mismo período. Y se ha descubierto que un tercio de los peces de agua dulce están en riesgo de extinción.

Varias especies también fueron declaradas extintas durante el último año. Entre ellos se incluye el pez mano liso, un habitante del fondo que descansa sobre apéndices similares a los humanos en el fondo marino. Fue la primera especie de peces marinos declarada extinta en la historia moderna.

Descubrimos un montón de nuevas especies.

Si bien los humanos han dejado una huella en todos los rincones de la Tierra, solo hemos descubierto una pequeña fracción de las especies que la ocupan. De hecho, esa fracción podría ser menor al 1 por ciento. Y sorprendentemente, no todas esas especies son microbios e insectos diminutos. También son peces, lagartos, murciélagos e incluso ballenas. Así es: incluso los mamíferos gigantes pueden eludir a los científicos. En enero, investigadores de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica dijeron que descubrieron una nueva especie de ballena barbada en el Golfo de México.

El asteroide que mató a los dinosaurios dio origen a la selva amazónica

El colosal asteroide que golpeó la Tierra hace 66 millones de años puede ser más conocido por llevar a la extinción a los dinosaurios no aviares, pero también transformó ecosistemas enteros. Incluso puede haber dado lugar a la selva amazónica, según un estudio publicado en Science a principios de este mes. El hallazgo se basa en un análisis de unos 50.000 registros de polen fósil y 6.000 registros de hojas fósiles en Colombia antes y después de que el asteroide se estrellara en lo que hoy es la península de Yucatán en México.

Los datos revelan dos bosques muy diferentes. Antes del evento, los bosques estaban llenos de coníferas y helechos, y los árboles estaban esparcidos, con mucho espacio para que la luz fluyera a través del dosel. Sin embargo, después del evento del asteroide, las plantas con flores comenzaron a dominar el paisaje y el dosel se volvió mucho más compacto, asemejándose al bosque que conocemos hoy.

La tasa de deforestación es menor en las tierras indígenas

El movimiento conservacionista mundial está impulsando un plan para conservar el 30 por ciento de la Tierra para 2030, una iniciativa conocida como 30 para el 30, y pide cada vez más que las comunidades indígenas sean fundamentales para ese esfuerzo.

Estos grupos históricamente han sido desarraigados de la tierra en nombre de la conservación de la vida silvestre. También hay mayor evidencia de que los bosques se comportan mejor cuando están gobernados por territorios indígenas y tribales.

Una revisión reciente de la ONU de más de 300 estudios encontró que los bosques dentro de territorios tribales en América Latina y el Caribe tienen tasas de deforestación significativamente más bajas donde los derechos sobre la tierra están formalmente reconocidos.

SEGUIR LEYENDO