Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 31 de enero de 2022

¿De vacaciones por la ciudad? Anda al Parque Metropolitano

En este espacio se protegen cientos de especies locales de flora y fauna.

El aumento de la población en las zonas urbanas, las construcciones de grandes edificios y el menor tamaño de las viviendas en los últimos años, le ha otorgado un gran valor a la existencia de áreas verdes, pues se convierten en una parte fundamental en la calidad de vida de las personas. Pero en algunas comunas del país el acceso a áreas verdes y parques es más complejo. Según un estudio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, sólo 18 de 117 comunas tienen más de 10 metros cuadrados de área verde por habitante. 

En estos casos, los parques son un gran espacio de acceso público a áreas verdes. El Parque Metropolitano está en el centro de Santiago, pero abarca las comunas de Huechuraba, Providencia, Recoleta y Vitacura. Desde ParqueMet también se administran y cuidan otros 20 parques distribuidos en 15 comunas de la Región Metropolitana que pertenecen a la Red de Parques Urbanos, donde cumplen una gran labor de conversación de la flora y fauna nativa.

Pero además existen parques como los de Cerro Blanco, Parque de la Familia y Cerrillos, sede de los festivales Lollapalooza Chile y Primavera Sound, y que muchas veces son desconocidos por los mismos vecinos. El ParqueMet tiene un rol fundamental para generar mayor equidad en el acceso de áreas verdes de la capital. Esto se aplica a través de una política de Estado y un trabajo en conjunto con diferentes actores de la sociedad para llegar a este objetivo.

Conoce más sobre la importancia del ParqueMet, su trabajo de cuidado de flora y fauna y la labor que ejerce Martín Andrade, su director, en el podcast del Club del Cambio. Escúchalo en Emisor Podcasting, Spotify o acá abajo. El Club del Cambio es presentado por La Crianza.

SEGUIR LEYENDO