Click acá para ir directamente al contenido

Martes 11 de enero de 2022

Daniela Spalla y su vuelta a Chile en medio de la pandemia: "Los shows se valoran más porque hay una energía contenida"

Daniela Spalla y su vuelta a Chile en medio de la pandemia: "Los shows se valoran más porque hay una energía contenida".

La artista argentina radicada en México se presenta este miércoles 12 de enero en el Teatro Nescafé de las Artes.

Por Bastián García Santander

Daniela Spalla califica el recibimiento en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez como "brutal". Y no por la calidez de sus fans sino por el test PCR obligatorio que le aplican a los viajeros que aterrizan en Chile. Las pautas de la música han cambiado con la pandemia y, por suerte, las ganas de presentarse en vivo ante la gente -una experiencia tan esquiva durante los últimos dos años- han aumentado.

"Tocar hace que vayamos para adelante, que los trámites sean simplemente anécdotas... Para mí lo importante es encontrarme con mi público y si hoy existe la posibilidad de hacer un show en Chile después de dos años que venía esperándolo obviamente no lo dejo pasar. Claro, me hicieron doler horrible -con el mencionado hisopado-, pero es menos de un minuto, y lo que uno recibe es mucho más importante, mucho más grande", dice la artista argentina radicada en México en conversación con Playfm.cl, en las horas previas a su concierto del miércoles 12 de enero en el Teatro Nescafé de las Artes.

La voz de "Estábamos tan bien" añade: "Los shows se valoran más porque hay unas ganas contenidas, una energía contenida por parte del artista y del público, entonces, los encuentros están siendo muy especiales e intensos. Al menos esa fue mi experiencia con la gira que hice en México, y ahora este show que va a ser el primero del 2022 y el primero fuera de México".

Spalla, nominada al Grammy Latino y de amplio recorrido en la región, lanzó su último disco "Puro teatro" en noviembre de 2020, con el coronavirus todavía golpeando fuerte en algunas partes del mundo y con la vacunación como quimera. Su composición, eso sí, se inició antes de que el COVID-19 se pusiera al centro de la vida diaria. La mezcla entre melancolía y luminosidad tenía más que ver con cómo se visualizaba su música arriba del escenario.

"Es bastante romántico también, hay una nostalgia en la añoranza de que sucedan encuentros románticos. Finalmente, no suceden, entonces, ahí está esa parte melancólica, pero hay mucho de sueño en el disco, hay mucha añoranza. Y en contraposición de las letras hay unos ritmos que son muy para arriba (...) Esas canciones, ese camino, esas producciones, lo pensamos en el estudio antes de que pasara lo de la pandemia y lo pensamos puntualmente para los shows en vivo. Queríamos que los shows en vivo tuviesen una energía y que no hubiese que armar versiones especiales para el show, que ya desde el disco tuviese propuesta esa energía", señala la artista de 37 años.

En Spotify, la canción más escuchada de "Puro teatro" es "Bailando lentos" con Bandalos Chinos, uno de los grupos considerados como de la "renovación" de la música argentina. Y si hablamos de reformas, quizás la mayor dentro de la industria es la del movimiento reggaetón-trap-pop, con referentes femeninos como Cazzu o Nicki Nicole.

-¿Cómo ves este fenómeno y a artistas mujeres como ellas que no solo son sinónimo de feminismo y empoderamiento sino también de pararse de igual a igual con sus colegas hombres?

En cuanto al tema del protagonismo de las mujeres en la escena creo que no es solo del urbano, al ser la música que más vidriera tiene en este momento es lo que más llama la atención, pero a nivel global también está pasando, es un momento de solistas en la música... Más allá de todos los movimientos, también el contexto nos favorece porque es un momento de solistas.

El género urbano nos enseña mejor que nadie el poder expansivo que tienen las colaboraciones. Pasa mucho que nos preguntamos: 'Ah, no vas a volver a colaborar con este artista porque ya colaboraste', entonces hay que pensar en otro. Y en el urbano se pasan haciendo colaboraciones con las mismas personas un montón de meses, entonces, creo que hay que seguir su ejemplo.

-¿Estarías dispuesta a colaborar con ellas o con músicos como Duki o Paulo Londra? Julieta Venegas, por ejemplo, hace poco dio el paso y lanzó "Lo siento BB:/" con Bad Bunny y el productor Tainy

Creo que una oportunidad así es increíble para cualquier artista, independiente del género por lo que representan esos artistas, como Bad Bunny que creo que es influyente y será influyente para cualquier tipo de género. Mira, cuando me metí a escribir las canciones para este disco que estoy grabando, dije: 'Bueno, veré cuánto de mí hay en ese terreno'. Hice un ejercicio y no me gustó. Quizás fue el ejercicio en sí, pero ese no me gustó. No tengo nada de urbano en el disco que estoy haciendo. Sí reconozco que a mí me gusta mucho escuchar canciones del género y hay algo muy interesante, trabajan las estructuras de otra manera y le pueden dar al pop una flexibilidad y una libertad interesante a la hora de escribir canciones desde el punto de vista de la estructura. Son más libres, el segundo verso no es como el primero, aparecen partes nuevas entre el coro y el verso, entre el verso y el siguiente coro. Pasan cosas que son nuevas, que son interesantes, que no son tan predecibles, pero usadas de cierta manera resultan impredecibles y para el pop es una buena renovación.

-¿Cómo visualizas el show en el Teatro Nescafé de las Artes?

Lo que tengo en la cabeza y la expectativa está puesta en el reencuentro con el público chileno que tuve oportunidad de conocer en 2019 de una manera más chiquita, no fugaz. (Aquel espectáculo) Se armó con poco tiempo y salió increíble. Está bueno ahora encontrarme con ellos, hacer un show más completo, con una banda y cantando estas canciones de "Puro teatro" y cómo responde un mercado distinto a esta música.

-El show de apertura estará a cargo de la chilena Dulce & Agraz, ¿tuviste la oportunidad de escuchar su música?

Me gustó mucho lo de ella, por eso la invitamos a abrir el concierto. Fue algo elegido con intención. No he podido hablar con ella todavía, pero sí estaría lindo ver si armamos algo ese día del show.

SEGUIR LEYENDO