Click acá para ir directamente al contenido

Martes 15 de marzo de 2022

Mafalda cumplió 60 años: Esta es la historia de la niña que soñaba con cambiar el mundo

La rebelde niña sigue siendo recordada por miles de personas de todo el mundo.

Mafalda es, sin dudas, uno de los personajes más queridos y populares de Latinoamérica y el mundo. Diseñada por Joaquín Lavado en 1962, la revoltosa niña se convirtió en todo un ícono de la sociedad.
 
Fue en marzo de 1962 cuando Quino y el escritor Miguel Brascó dibujaron al personaje, luego de que una agencia de publicidad le encargara al dibujante que diseñara un personaje para una campaña publicitaria que nunca salió a la luz.
 
Así es como nació Mafalda. "Cuando la vi por primera vez sentí mucha ternura, tenía algo simple. La cara redondita, el pelo, esa peluca negra que todavía le cubre el ochenta por ciento de la cabeza, exagerado, tal vez demasiado prolijo", dijo su creador en su última entrevista antes de morir en 2020.
 
"Después los trazos se fueron perfeccionando, más parecidos a lo que todavía es. Baja fue siempre, rellenita también, el moñito interrumpiéndole la melena no se lo sacó jamás; y la boca, la boca formando una O lo suficientemente grande para gritar sus verdades. Así fue siempre, se lo aseguro, aunque usted solo la haya visto como una niña y no pueda imaginársela como una mujer adulta", agregó en ese entonces sobre su obra maestra.
 
Esta tierna niña se volvió en todo un ícono en Argentina y también en varias partes del mundo, por ejemplo Chile, donde se pueden encontrar varios ejmplares de sus historietas y cientos de productos con su rostro.
 
Lo que hizo popular a Mafalda fue su rebeldía y la forma en que hablaba de temas que afectaban, en ese entonces a los argentinos, tales como las dictaduras y gobiernos democráticos violentos.
 
Durante sus nueve años, Mafalda conquistó los corazones de personas que, tal como ella, soñaban con cambiar el mundo, amaban a los Beatles y, cómo no, odiaban la sopa.
 
Su legado ha seguido vivo en estos 60 años, ya que sus viñetas y frases son utilizadas por miles de personas para reflejar problemáticas actuales.
 
Joaquín Lavado, el querido Quino, falleció a los 88 años, en septiembre de 2020, causando una gran pena a nivel mundial.
SEGUIR LEYENDO