Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 17 de mayo de 2021

17 de mayo:

Cuando la OMS dijo que la homosexualidad no era enfermedad

Desde entonces, en esta fecha se celebra el día contra la homofobia, la transfobia y la bifobia.

Hoy se conmemora una fecha relevante para la diversidad sexual en el mundo. El 17 de mayo de 1990, la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de su lista de enfermedades psiquiátricas.

En ese entonces, la caída del bloque soviético y la desaparición de varias dictaduras latinoamericanas de perfil homofóbico hicieron que cambiara la correlación de fuerzas en la OMS y permitieron que el organismo tomara esta determinación.

Si la homosexualidad era una enfermedad, significaba que se podía curar. Desde que el psiquiatra alemán Richard von Krafft Ebing la definiera como «perversión sexual» en su libro 'Psychopathia Sexualis' de 1896, fueron muchas las técnicas que se usaron en todo el mundo para, presuntamente, sanar a gays y lesbianas, como el psicoanálisis, las terapias hormonales o el empleo de 'electroshock' y de la cirugía cerebral.

Por esto, el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, se celebra el 17 de mayo de cada año, para denunciar la discriminación de la cual son objeto todas las personas con preferencias sexuales diferentes a las convencionales como es el caso de los homosexuales, los transexuales, los bisexuales y las lesbianas en todo el mundo.

SEGUIR LEYENDO