Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 28 de octubre de 2021

COP26: Los detalles de la conferencia clave de la ONU sobre Cambio Climático

La conferencia de la ONU sobre el cambio climático COP26 llega inmediatamente después de los mortales incendios forestales, inundaciones, huracanes y domo de calor provocados por el cambio climático el verano pasado. Es casi como si el planeta mismo estuviera haciendo todo lo posible para subrayar la magnitud del momento.

En medio de este caos meteorológico también llegó el último informe del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU, que dejó en claro que para evitar impactos catastróficos en la naturaleza y las personas, debemos acelerar las acciones para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y limitar el calentamiento global a 1,5 oC.

La conferencia, que se llevará a cabo del 31 de octubre al 12 de noviembre en Glasgow, Escocia, es donde los líderes mundiales tratarán de hacer precisamente eso mediante la negociación de acciones nuevas y más ambiciosas.

Esto es lo que necesita saber:

¿Qué es COP?

Un acrónimo de Conferencia de las Partes, es la cumbre anual de los países que firmaron el tratado de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en 1994 para evaluar el progreso en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Siendo la 26ª reunión de este tipo, es la COP26. (Y sí, se suponía que iba a suceder en 2020, pero la conferencia del año pasado se pospuso debido a la pandemia).

Si es anual, ¿por qué es tan importante?

De vez en cuando, la cumbre aumenta las apuestas en la lucha contra el cambio climático. El Protocolo de Kioto entró en vigor en 2005 y luego, una década más tarde, se hizo cargo del Acuerdo de París en la COP21. Fue el tratado climático más ambicioso hasta el momento, estableciendo fuertes compromisos de mitigación y adaptación, conocidos como contribuciones nacionales determinadas, o NDC, e incluyó una recalibración de objetivos cada cinco años, lo que nos llevó a la COP26.

¿Por qué se llama "Nuestra última mejor oportunidad"?

Resultó que esos últimos compromisos no eran lo suficientemente fuertes. Los científicos advierten que estamos en camino de un calentamiento de 2,7 ° C; todavía hay tiempo para cambiar esto, pero la ventana se está cerrando rápidamente. "A menos que haya reducciones inmediatas, rápidas y a gran escala en las emisiones de gases de efecto invernadero, limitar el calentamiento a cerca de 1,5 oC o incluso a 2 oC estará fuera de alcance", según el reciente sexto informe de evaluación del IPCC, que se denominó "código rojo". para la humanidad ".

Para mantenernos cerca de 1,5 oC, debemos reducir las emisiones a la mitad para 2030 y llegar a cero neto para 2050. La COP26 es un momento crucial para que los gobiernos nos pongan en este rumbo.

¿Cuáles son algunos de los temas clave que estarán en el centro de atención?

Las soluciones climáticas basadas en la naturaleza serán un tema importante de la COP26. La destrucción de la naturaleza produce un tercio de las emisiones globales de gases de efecto invernadero al liberar el carbono natural almacenado en árboles u otra vegetación, suelos, turberas y ecosistemas costeros.

Detener esa destrucción y restaurar la naturaleza perdida puede reducir las emisiones al evitar su liberación y secuestrarlas en un nuevo crecimiento. Muchos hábitats ricos en carbono y biodiversos se encuentran en territorios indígenas, lo que enfatiza aún más la importancia de la conservación liderada por los indígenas.

SEGUIR LEYENDO