Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 23 de enero de 2015

A los 62 años, muere Pedro Lemebel

A causa de un cáncer a la laringe que lo tenía afectado hace ya un tiempo, la madrugada de este viernes 23 de enero, murió el escritor nacional Pedro Lemebel, rodeado de sus más cercanos familiares y amigos en la Fundación Artuto López Pérez.

Recordemos que en 2014, fue nominado al Premio Nacional de Literatura y anteriormente, en 6 ocasiones, nominado al Premio Altazor por obras como Tengo miedo torero (libro y versión teatral), Zanjón de la Aguada, Adiós Mariquita Linda, Poco Hombre y Háblame de Amores, algunos de sus trabajos más destacados no sólo desde la vereda de la literatura. también como cronista y artista plástico.

Asimismo, a comienzos de este año, Lemebel fue homenajeado con Noche Macuca, instancia en que actores, músicos, performers, y otros más, quisieron ser parte del emotivo rescate de la obra literaria sonora del escritor.

En Play FM lamentamos la noticia y por supuesto, decidimos quedarnos con su rico legado literario. A continuación, nuestras obras favoritas de Pedro, esas con las que crecimos, vimos el mundo desde múltiples veredas y que acompañaron innumerables momentos:

La esquina es mi corazón

 Imagen foto_00000002

Es el primer libro que publicó Lemebel, precisamente en 1995 y contiene en varias crónicas basadas en su historia de vida, que desnudan un mundo de marginados, perdedores y homosexuales, entre locales de mala muerte del centro de Santiago.

Háblame de Amores

 Imagen foto_00000003

Aquí, como siempre, su aguda mirada sale a relucir mediante 55 crónicas sobre diversos pasajes de su vida; el encuentro con el escritor Fernando Vallejos en el Festival de las Artes de Barranquillas; la pequeña conversación a través del celular con Hortensia Bussi de Allende; una crónica de la rebelde Stella Díaz Varin; la confesión de un ex seminarista; la visita a algunos museos; la muerte del Dictados; el terremoto; Camila Vallejos; los años de la Dictadura; las protestas, y un sinfín de historias que dejan entrever su calma pero no menos metafórica e incisiva pluma.

Tengo miedo torero

 Imagen foto_00000001

Fue el cuarto libro y única novela editada por Lemebel, y trata de la conmovedora historia de amor entre un hombre adulto ya, de escasos recursos y un joven revolucionario del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, que más tarde se vería involucrado en el atentado contra Augusto Pinochet. A nosotros nos encantó, por ser de esos libros que, como si nada, te pone la carne de gallina y toca por la crudeza de su entorno.

SEGUIR LEYENDO