Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 18 de octubre de 2021

¿Conoces Cochamó? Un paraíso al sur de Chile

Este escondido pueblo está en la Región de Los Lagos.

La diversidad de territorios en Chile es de las más amplias del mundo. Nuestros paisajes atraen a turistas de todas partes y alojan ecosistemas únicos. De hecho tenemos varios paraísos escondidos, tal como Cochamó, un oasis en la provincia del Llanquihue.

En esta comuna, el cristalino río Cochamó cruza los valles rodeados de bosques siempreverde, coronados por escarpadas paredes de granito, reconocidas mundialmente por los escaladores y montañistas. En el lugar uedes acampar, hacer cabalgatas, escalar o hacer trekking por los tres parques nacionales cercanos: Parque Nacional Alerce Andino, Parque Nacional Hornopirén y Parque Nacional Pumalín.

Pero el desarrollo de las industrias muchas veces entorpece el equilibrio natural de un lugar, una amenaza constante que enfrentan comunidades y los espacios que protegen. Andrés Diez, director ejecutivo de la ONG Puelo Patagonia, ha luchado desde hace años por proteger Cochamó y Puelo, esto en medio del creciente turismo.

El trabajo de Andrés y Puelo Patagonia consiste en recoger inicicativas nacidas desde el mismo territorio. Son varios y diversos los proyectos que impulsan, desde la protección a los huemules de la zona, estudios que analizan el impacto del turismo, hasta el más reciente: una petición al presidente de la República para que declare el río Puelo como reserva de agua.

Conoce más sobre Andrés y su trabajo en Puelo Patagonia en El Club del Cambio, un podcast con historias de gente que quieren un mundo mejor. El Club del Cambio es presentado por Elige Vidrio, la causa que busca cuidar nuestro planeta. Escúchalo en Emisor Podcasting, Spotify o acá.

SEGUIR LEYENDO