Click acá para ir directamente al contenido

Martes 9 de noviembre de 2021

Conoce a la Vaquita de Paposo: Nueva embajadora de la fauna chilena

El Desierto de Atacama, nuevamente logró que una especie de su hábitat fuera valorada como embajadora de la fauna chilena, en el concurso organizado por el Instituto Jane Goodall Chile.

Se trata de la Vaquita de Paposo, o más bien, Gyriosomus angustus, que es un coleóptero endémico anfofagastino, único en el mundo que vive en un área de 14 kilómetros cuadrados.

Desde la institución, aseuraron que esta elección permite: primero, "poner en valor parte de nuestro patrimonio natural del desierto costero de Paposo, en la comuna de Taltal". "Segundo, poner en valor grupos taxonómicos menos reconocidos como los artrópodos terrestres". Tercero, "poner en la agenda pública la necesidad de conservar el hábitat de la vaquita, un territorio que no cuenta con áreas protegidas y que alberga una biodiversidad de importancia mundial, en particular en las formaciones de lomas".

Actualmente, la zona donde se encuentra el insecto pertenece a privados y destacan desde la fundación la necesidad de declarar a estos lugares como zonas de protección.

/p>

SEGUIR LEYENDO