Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 17 de febrero de 2021

Conoce a "Ingenuity": El mini helicóptero de la Nasa que volará en Marte

Si todo va bien, Ingenuity marcará el comienzo de una nueva era de exploración del terreno de Marte, yendo donde los rovers no pueden.


Han pasado casi 120 años desde que los hermanos Wright demostraron que el vuelo controlado y motorizado era posible en la Tierra. Ahora, la NASA está preparada para demostrar que puede suceder en otro planeta.

Ingenuity, un helicóptero demenos de dos kilos, intentará el primer vuelo en la atmósfera de otro planeta cuando llegue a Marte. El mini helicóptero está actualmente atado a la parte inferior del rover Perseverance de la NASA, que va en dirección al Planeta Rojo con una fecha de llegada prevista para el 18 de febrero.

Está previsto que Ingenuity haga hasta cinco vuelos de dificultad gradual durante un período de un mes inmediatamente desde la llegada de Perseverance.

Ingenuity puede elevarse hasta cinco metros de altura y desplazarse hasta 300 metros, pero irá mucho menos lejos en la primera prueba.

Cada vuelo puede durar un máximo de un minuto y medio, “lo que no es poca cosa en comparación con los 12 segundos” del primer vuelo motorizado en la Tierra, argumenta la NASA.

El helicóptero es lo que se conoce como demostración de tecnología, lo que significa que demostrar con éxito sus capacidades en una serie de vuelos de prueba es su única misión. Si todo va bien, Ingenuity marcará el comienzo de una nueva era de exploración del accidentado terreno de Marte, yendo donde los rovers no pueden.

Debido a la demora de transmisión de unos veinte minutos entre la Tierra y Marte, no hay mando a distancia para controlarlo. Volará en autonomía: irá programado con algunos comandos, pero luego tendrá que valerse por sí mismo gracias a una serie de sensores que lo ayudarán a desplazarse.

En el futuro, tales aparatos podrían “marcar el comienzo de una era completamente nueva de exploración de Marte”, aseguró con entusiasmo Bob Balaram, ingeniero jefe del proyecto.

"Si este esfuerzo tiene éxito, abre un método completamente nuevo mediante el cual podemos estudiar la superficie marciana", dijo por su parteDave Lavery, el ejecutivo del programa de Ingenuity en la sede de la NASA. 

SEGUIR LEYENDO
Tags NASA