Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 9 de diciembre de 2021

Coldplay regresa a Chile en 2022: La promesa por el medioambiente

Chris Martin y compañía cumplieron con su palabra: volver a girar por el mundo siempre y cuando esos traslados fuesen "sostenibles". La banda llega al Estadio Nacional el 23 de septiembre próximo.

En noviembre de 2019, cuando el coronavirus era una suerte de concepto lejano y ajeno para el público occidental, Coldplay decidió parar. En una decisión sorpresiva, el lanzamiento de su último disco "Everyday life" llegaba junto a un anuncio que contravenía los esquemas de cualquier banda de su altura dentro de la industria musical. El cuarteto británico dejaría de girar por el mundo.

No es que Chris Martin tuviese una bola de cristal que le adelantara la caída mundial de la música en vivo producto de la pandemia, sino por algo más urgente -en aquel momento- que el COVID-19: el medioambiente.

"Nos tomaremos un año o dos para determinar cómo hacer nuestros traslados de forma sostenible o de forma que sean activamente beneficiosos", confirmó el frontman a la BBC desde Jordania hace poco más de dos años.

"Everyday life", que dejó un par de singles como "Champion of the world" y la canción que da nombre al álbum, solo se reduciría, arriba del escenario, a un espectáculo dividido en dos partes en aquel país de Medio Oriente. El final de la etapa, eso sí, sería en grande, al estilo Coldplay; un show que empezaba al amanecer y luego al atardecer, para reflejar el tema del disco. Ese sería el epílogo.

"Nuestra próxima gira será la mejor versión posible ambientalmente (…) Nos decepcionaría si no fuera con carbono neutral. Nuestro sueño es tener un espectáculo sin plásticos de un solo uso y en el que se use en gran medida energía solar", añadió Chris Martin en aquella oportunidad.

Y la banda cumplió.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Coldplay (@coldplay)

Tras dos años, y coincidiendo con la publicación de su nuevo disco "Music of the spheres", encontró la fórmula para apegarse a esos lineamientos con un modelo sostenible que, aseguran, reducirá en un 50% las emisiones de CO2.

"Hemos estado planeando esta gira durante muchos años y estamos muy emocionados de poder volver a tocar delante de ustedes. Al mismo tiempo somos muy conscientes de que el planeta está sufriendo una crisis climática. Hemos estado dos años hablando con expertos medioambientales para hacer esta gira lo más sostenible posible", declaró el músico en un comunicado publicado en octubre, junto con las primeras fechas del tour que incluían a Costa Rica, República Dominicana, Estados Unidos, México, Alemania, Polonia, Francia, Escocia, Inglaterra y Brasil como destinos.

Y esta semana, Chile se sumó al listado de países confirmando su regreso al Estadio Nacional -después de 6 años- con un espectáculo único el próximo 23 de septiembre.

De acuerdo a información publicada por La Nación de Argentina, la gira se sostiene en tres pilares como el de reducir las emisiones directas en un 50% -comparada con la última de 2016/2017); apoyar nuevas tecnologías ecológicas y desarrollar métodos de turismo sostenible; y el financiamiento de proyectos que tengan que ver con la naturaleza.

De hecho, parte de la propuesta detrás de "Music Of The Spheres World Tour" considera alimentar el show con energías renovables: paneles solares, aceite de cocina usado, piso cinético en los estadios y bicicletas cinéticas impulsadas por ventiladores, energía que se almacenará en la primera batería recargable móvil para espectáculos.

También ofrecer agua potable gratuita que promueva la eliminación de botellas de plástico, así como otras acciones enfocadas en cómo los fans pueden trasladarse hacia los recintos y disfrutar de la compra de merchandising.

En otras propuestas a gran escala, se dispondrá del 10% de todas las ganancias en un fondo para causas medioambientales como ClientEarth, One Tree Planted y The Ocean Cleanup. Además, los involucrados se asociarán con expertos en cambio climático del Instituto Grantham del Imperial College de Londres para cuantificar el impacto de la gira en el medioambiente.

SEGUIR LEYENDO