Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 8 de abril de 2021

Cocina en casa: maridajes con cerveza

En época de confinamiento, es buena idea poder hacer cosas nuevas en la cocina, nos entretiene, es un panorama que podemos hacerlo en grupo y luego nada mejor que comer, conversar y escuchar playfm.cl.

Esta semana te queremos proponer crear platos y maridarlos con cerveza. Si bien la cerveza es algo que generalmente usamos más como aperitivo, la tendencia de maridarla con platos de fondo cada día toma más fuerza.

Hablamos con Rosario Onetto, Sommelier de cervezas Volcanes del Sur y nos da algunos consejos y recomendaciones.

¿Qué opinas sobre el maridaje “platos de fondo y cervezas”?

La cerveza es prácticamente un alimento en sí misma, la gama de sabores, aromas, colores y texturas de la cerveza acompaña muchos tipos de comida, nos da mucho donde elegir cuando buscamos un maridaje y , por ejemplo, cervezas Volcanes del Sur nos da muchas opciones para combinar cada plato. Desde una fresca y liviana Premium Lager a una fuerte y tostada Doppel Bock, la cerveza es sin duda la bebida más variada del mundo. Por eso desde una hamburguesa hasta un Confit de Pato, no importa el estilo, hay una cerveza perfecta para cada plato.

La cerveza sin duda es un producto de mesa y cada día nacen más variedades. Cuáles recomiendas y con qué plato se crea un mejor maridaje

Las posibilidades que da la cerveza son muchas. Pero destaquemos algunas:

- Cervezas y queso Cheese & Beer acá se puede jugar con contrastes y crear experiencias únicas por ejemplo con una Hoppy IPA y un queso Roquefort, o en armonía con una Lager Sin Filtrar y un queso Camembert. El maridaje de quesos y cervezas se de muy bien por la amplia gama que te da la cerveza, recomiendo probar, probar y probar.

- Cerveza y la comida picante, acá la cerveza, sin afán de comprar o competir, deja muy atrás al vino, para la comida espaciada o picante recomiendo una cerveza helada, carbonatada y con el amargor del lúpulo presente, recomiendo una Hoppy IPA con comida peruana, mexicana o Thai por ejemplo.

- Por ultimo cerveza y postre, la cerveza funciona sorprendentemente bien con los postres. Las cervezas oscuras y tostadas como la Doppel Bock, la Doble Malta o la Bock Chocolate acentúan el caramelo, la fruta negra, el chocolate y las especias.

¿Qué tiene la cerveza que hace un maridaje tan distinto a otros productos, como el vino por ejemplo?

Sus componentes, tienes el tostado de la malta en un sin fin de variedades e intensidades, que combina muy bien con una gran gama de comida: ahumadas, grilladas, preparaciones caramelizadas, por ejemplo, y también el carácter principalmente amargo pero más complejo de pino/cítrico/ frutal/ herbal del lúpulo; y todas las posibilidades y variedades que existen según el estilo de la cerveza, entonces hay infinitas opciones para crear puentes con la comida y lo mejor de todo que el ejercicio es sabroso y divertido.

SEGUIR LEYENDO