Click acá para ir directamente al contenido

Martes 15 de junio de 2021

Lifehack de cocina: el simple truco que hará que el agua hirviendo no se salga de la olla al preparar pasta

Acá te contamos más sobre este truco.

Probablemente te suene como un viejo truco de tu mamá –o abuelita– que para evitar el hervor de olla a nivel de rebalsarse, puedes optar por poner sobre los bordes una cuchara de madera.

"¿Por qué funciona este lifehack?", podría ser la pregunta. Y hay ciencia en su respuesta.

"La madera es un aislante, lo que significa que no conduce bien el calor (o la electricidad)", explicó Michelle Dickinson, quien tiene un doctorado en Ingeniería Biomédica y de Materiales al sitio Simple Most. Esto significa que cuando pones la cuchara encima de una olla con agua hirviendo, "permanecerá más frío que la olla sobre la que descansa".

Dickson, que además es autora de "The Kitchen Science Cookbook" y fundadora de Nanogirl Labs, expresó que "cuando hierves alimentos con almidón, como la pasta, parte del almidón ingresa al agua, lo que la hace más viscosa o más espesa".

"Las burbujas hirviendo del agua con almidón son más grandes, más estables y están llenas de aire caliente y vapor. La superficie de una burbuja está formada por finas capas de agua unidas por otras moléculas", analizó por lo que en el caso de las burbujas de los fideos, las moléculas son almidón.

"Si las burbujas tocan la madera más fría y seca, estas moléculas rompen su cadena y la burbuja explota, lo que libera el vapor desde el interior de la burbuja", dice Dickinson.

A medida que la superficie se calienta nuevamente, este ciclo se repite y el siguiente conjunto de burbujas se eleva solo para ser reventado por la cuchara, evitando que la olla hierva.

"Sin la cuchara, se formarán grandes burbujas de vapor en ráfagas violentas, lo que provocará que el agua hirviendo llegue por todas partes a la estufa", complementó Jed Macosko, Ph.D., profesor de física de la Universidad de Wake Forest.

En resumen, la cuchara de madera hace que las burbujas que se generen, se absorban en esta y es precisamente esta acción la que hace que las burbujas se mantengan dentro de la olla y no colapsen por fuera.

SEGUIR LEYENDO
Tags Cocina