Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 24 de junio de 2021

Club de Lectura Play: 5 autores LGTB+ para leer con ORGULLO

El próximo lunes 28 de junio se celebra el Día internacional del orgullo LGBT+, por eso en PLAY. quisimos recordar cinco autores que desde sus propias orillas defendieron y escribieron sobre las variadas y distintas formas de amar.

Gabriela Mistral

En 1945 la escritora chilena fue la primera persona en América Latina en ganar el Premio Nobel de Literatura. Durante su vida, en medio del reconocimiento y los premios, existían varios rumores sobre su sexualidad. En 2010, María Elena Wood presentó el documental “Locas mujeres”, donde se revela la relación amorosa entre Gabriela Mistral y Doris Dana, su secretaria estadounidense.

"Tú no me conoces todavía bien, mi amor. Tú ignoras la profundidad de mi vínculo contigo. Dame tiempo, dámelo, para hacerte un poco feliz. Tenme paciencia, espera a ver y a oír lo que tú eres para mí”, escribió Mistral a Dana el 22 de abril de 1949.

Oscar Wilde

“El amor que no se atreve a decir su nombre, y a cuenta del cual estoy aquí hoy, es precioso, está bien, es una de las formas más nobles de afecto que existen” es uno de los alegatos más conocidos de todo el juicio al que se vio sometido el afamado escritor Oscar Wilde a raíz de su homosexualidad.

En la era victoriana, esto era considerado un crimen y fue el motivo por el que Wilde terminó condenado a 2 años de trabajos forzados y a convertirse en un paria de la sociedad inglesa.

Virginia Wolf

La esencial autora inglesa Woolf vivió sin pudor su bisexualidad y su relación amorosa con Vita Sackville-West. Y no sólo eso, también a través de las páginas de sus obras se encargó de visibilizar al movimiento LGTBI +.

Un ejemplo es su novela ‘Orlando’, en donde quedan reflejados varios temas como la transexualidad y las relaciones homosexuales. En definitiva, un libro que se atrevió a mostrar una realidad tabú para la época y que demuestra cómo la literatura puede ser una herramienta de cambio en cualquier sociedad.

Pedro Lemebel

Referente de la literatura homosexual y contestataria, su estilo irreverente se ha dado a conocer por toda Hispanoamérica, ​siendo uno de los escritores chilenos con mayor proyección internacional. Su obra ha sido traducida a varios idiomas, como el francés, el italiano y el inglés.

La literatura de Lemebel, atravesada por un lenguaje barroco que pone en el centro la marginalidad y la sensibilidad homosexual, tuvo gran acogida tanto en los sectores de base popular como en el ojo de la crítica literaria.

Safo

Poeta de la Antigua Grecia, es considerada una de las primeras escritoras que expresaba en su obra su pasión hacia las mujeres.

Nació la ciudad de Mitilene, en la isla de Lesbos, donde dirigía una escuela exclusiva para el sexo femenino. Aunque gran parte de su obra se ha perdido, los versos que se conservan de Safo constatan el amor que sentía hacia las mujeres y la manera en que expresaba su belleza. De ella proviene el origen de la palabra “lesbiana”. 

SEGUIR LEYENDO