Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 10 de junio de 2021

CLUB DE LECTURA PLAY PRESENTA: 15 autoras chilenas imprescindibles

Club de Lectura Play no es sólo un espacio editorial en el que difundimos noticias del mundo litrario y recomendamos libros, Club de Lecutura Play es también una comunidad tanto abierta como cerrada, que busca generar conversación y reflexión en torno a los libros.

Como ya sabrán, nos encontramos en medio de nuestro primer ciclo cerrado, cuyas integrantes leen clásicos de autoras del Siglo XIX: 17 mujeres de diferentes edades y profesiones, que probablemente no se hubieran encontrado nunca en el mundo real, mantienen un vínculo virtual en torno a su amor y pasión por las historias y la palabra escrita.

Desde Club de Lectura Play, las 17 integrantes elaboramos un listado con las que, a nuestro parecer, son las escritoras imprescindibles de la literatura chilena. Una lista que nace desde nuestra diversidad de gustos, por lo que no pretende ser la definitiva, pero que queremos compartir con ustedes.

¿Y tú, qué autora chilena agregarías?

Gabriela Mistral (1889-1957)

"Los días más felices son aquellos que nos hacen sabios".

Teresa Wilms Montt (1893-1921)

“Es mi diario. Soy yo desconcertantemente desnuda, rebelde contra todo lo establecido, grande entre lo pequeño, pequeña ante el infinito… Soy yo…”

Marta Brunet (1897- 1967)

"A ella le gustaba lo maravilloso, lo que no tenía explicación posible sino en poder de seres, de fuerzas ocultas. Y como no encontrara lo maravilloso en su vida de muchachita burguesa, se hurtaba a ella para vivir las aventuras de cuanto libro podía leer."

María Teresa Budge (1896-1995)

“Nuestras sombras son más grandes que nosotros mismos.”

María Luisa Bombal (1910-1980)

“Y luego que hubo anochecido, se le entreabrieron los ojos. Oh, un poco, muy poco. Era como si quisiera mirar escondida detrás de sus largas pestañas.”

Violeta Parra (1917-1967)

"Mi canción es un pájaro sin plan de vuelo que jamás volará en línea recta, odia las matemáticas y ama los remolinos."

Elena Aldunate (1925-2005)

“Sentada, las manos abiertas sobre el oscuro regazo, se va sumergiendo voluptuosa en el microcosmos de aquel rayo alegre, mensajero de afuera añorado y prohibido."

Amanda Labarca (1886-1975)

"Que nos brinden a todos justicia, libertad, democracia y bienestar y que permitan a la mujer laborar de igual a igual que el hombre en el logro de estas ansiadas y queridas esperanzas.”

Marcela Paz (1902-1985)

"Cuando me di cuenta que el mundo era como esa naranja me dieron unas ganas tremendas de comerme un pedazo del mundo. Sentía una sed terrible y los dientes se me salían de la boca por ir a darle un mordisco."

Isabel Allende (1942)

"Tenía la ternura torpe de quien nunca ha sido amado y debe improvisar."

Diamela Eltit (1949)

"Y me interesa todo aquello que esté a contrapelo del poder, es decir, la otredad."

Elvira Hernández (1951)

"No todo lo que vuela  es pájaro. A veces lo que piensas, alcanza una pequeña altura."

Alejandra Costamagna (1970)

"Todo el mundo sabe que los padres se plantan en los cuerpos de los hijos y luego hay que sacarlos a la fuerza".

Lina Meruane (1970)

“…antes eran el padre y la madre quiénes detentaban el poder, ahora son los hijos quiénes mandan, exigiendo, como nunca, sumisión e incondicionalidad absoluta de sus padres”.

Daniela Catrileo (1987)

"El asunto es que alguna vez todos fuimos infancia. Aprendiendo el murmullo de la calle, la gramática de una oración. O si teníamos más fortuna, el sabor de una papa frita recocida en aceite de bolsa".

SEGUIR LEYENDO
Tags Libros