Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 23 de septiembre de 2021

Club de Lectura Play: Libros de FLORES para leer en PRIMAVERA

Oh, la primavera está aquí y desde Club de Lectura Play tenemos nuestro lugar preferido para recibirla: Librería Libro Verde, un inspirador espacio para cualquier amante de la naturaleza.

Esta pequeña librería y editorial independiente, está enfocada en interesantes temáticas como ecología, flora y fauna, medio ambiente, patrimonio y huertos. Son unos verdaderos amantes de la literatura y la naturaleza que ofrecen un montón de buenos libros en su catálogo verde y para recibir esta estación en que todo florece, escogimos 4 libros de su catálogo dedicado a las flores.

Desde Play, te invitamos a conocerla y a leer a estas mujeres que aman florecer:

Herbario y Antología Botánica

Dickinson es una de las poetas más importantes e influyentes del siglo XX. Su vida ha sido objeto de biografías, estudios y libros. Cuando tenía nueve años comenzó a estudiar botánica y con doce ayudaba a su madre en el jardín, pero no fue hasta que ya de adolescente asistió al seminario femenino Mount Holyoke cuando empezó a interesarse por la botánica como una ciencia.

La fundadora de la escuela, Mary Lyon, era una gran botánica y animaba a todas las niñas a recoger, estudiar y coleccionar flores y plantas locales preservándolas en un herbario. Dickinson recogió 424 flores de la región de Amherst y las fue colocando en su herbario con gran sensibilidad, mostrando un delicado sentido de la composición, cada una de ellas con una etiqueta con su nombre.

El herbario de Dickinson es frágil, delicado, precioso y emocionante. Conmueve poder contemplar el trabajo meticuloso de una niña, de una joven, hace casi doscientos años. La botánica es ciencia, es conocimiento de la naturaleza y, a la vez, es delicadeza y belleza, dos cualidades que la poesía de Dickinson posee. Emily Dickinson. Ya lo dijo Casimiro Parker.

“Es tan poco el trabajo de la hierba,
esa esfera de simple verde:
sólo criar mariposas
y entretener abejas.

Todo el día bailar al ritmo de las lindas
tonadas que las brisas traen
y recibir el sol en el regazo
y a todo decir sí, inclinándose”.

Vida en el Jardín

A medio camino entre autobiografía, reflexión filosófica y cadena de digresiones, esta maravillosa recopilación de jardines eleva a Penelope Lively a la cumbre de la narrativa contemporánea.

¿Fue antes la escritora o el jardín? Penelope Lively se embarca en un fascinante viaje a través de los jardines que han marcado su vida. Desde el gran jardín de la casa en la que se crio, en El Cairo, hasta el que tenía su abuela en los inclinados campos de Somerset, pasando por la exuberante floresta de El paraíso perdido de Milton y los coloridos laberintos de Alicia en el País de las Maravillas, así como los jardines de escritores, como Virginia Woolf, Elizabeth Bowen o Philip Larkin. Literatura, mujer y naturaleza. Un embriagador recorrido que nos lleva de vuelta al hogar primigenio de la humanidad. Penelope Lively. Impedimenta.

Mis flores

Las 25 flores más singulares y bellas del jardín de Vita Sackville-West. Poeta, novelista, columnista, nieta de bailarina española, musa y amante de Virginia Woolf. Vita Sackville-West (1892-1962) fue, además de todo ello, jardinera. Su pasión por las flores dejó como legado los famosos jardines del castillo de Sissinghurst, en el condado de Kent, pero también el maravilloso jardín de este libro, un paseo a través de la palabra por las veinticinco flores que más amaba.

“Es muy difícil escribir sobre flores”, decía Sackville-West, “Descubrí la verdad de esta afirmación cuando empecé a hacerlo. Antes de ponerme a ello, solo había criticado a aquellos que se atrevían y lo intentaban. Era habitual que perdiera los nervios ante esa fraseología nauseabunda y sentimental que se apodera de todos esos jardineros.” Y lo cierto es que este jardín de palabras, escrito en 1937, nos aleja de los lugares comunes para convertir las flores en obras de arte, personajes literarios y seres de otro mundo. ilustraciones de Gala Pont. Vita Sackville-West. Gustavo Gili.

Flora Silvestre Zona central


Completa lista de aproximadamente 450 especies leñosas y flores silvestres, incluyendo en cada caso nombre común, inglés y científico, familia, hábitat, distribución dentro de Chile y descripción morfológica, además de un glosario de términos y recomendaciones prácticas para realizar excursiones en terreno.
A modo de información general, incluye un glosario de términos y una descripción de la región, así como otras informaciones relevantes. Adriana Hoffmann, Fundación Claudio Gay

SEGUIR LEYENDO
Tags Libros