Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 8 de julio de 2021

CLub de Lectura Play: Cartas de Amor y Pasión

Sylvia Plath a Ted Hughes

Sylvia Plath, poeta de la transparencia del lado más profundo del ser humano, que mostró su mente y su ser interior sin tapujos, que se vistió de furia, dolor, y profunda fatalidad, reaparece en estas cartas, que hasta ahora, formaban parte del tesoro personal de su hija, Frieda Hughes, y desde hace unos días, podemos leer todos nosotros.

"Creo sinceramente que por alguna unión mística nos hemos convertido en una sola carne; Simplemente estoy enferma, físicamente enferma, sin ti. Lloro; Pongo mi cabeza en el suelo; Me ahogo, odio comer; odio dormir, o ir a la cama … Estoy viviendo en una especie de muerte en vida..."

De Gustave Flaubert a Louise Colet.

Colet era una poetisa y fue la amante de Flaubert, posiblemente la inspiración para alguno de los pasajes más polémicos de Madame Bovary. Rompieron tras ocho años y bastante mal. Ella escribió una novela en venganza, pero Madame Bovary fue mucho más famosa.

"Te cubriré de amor la próxima vez que nos veamos, con caricias, con éxtasis. Quiero morderte con todas las alegrías de la carne, hasta que desfallezcas y mueras. Quiero dejarte atónita, que te confieses que nunca habías soñado de semejantes trances… Cuando seas vieja, quiero que te acuerdes de esas pocas horas, quiero que tus huesos secos se estremezcan con alegría cuando pienses en ello".

De Jean Paul Sartre a Simone de Beauvoir.

Tenían una relación complicada. Al menos yo nunca olvidaré a mi profesora de lengua cuando nos contó que Beauvoir le buscaba jovencitas al (sí, sigue siendo sorprendente) latin lover Sartre…

"Intenta entenderme: te quiero mientras presto atención a las cosas que pasan. En Toulouse simplemente te quise. Este noche te quiero en una tarde de primavera. Te quiero con la ventana abierta. Eres mía y las cosas son mías y mi amor altera las cosas a mi alrededor y las cosas a mi alrededor alteran mi amor".

De Yoko Ono a John Lennon

La artista conceptual japonesa escribió esta carta pública al músico en el aniversario número 27 de su muerte

“Te extraño, John. 27 años han pasado y todavía deseo poder regresar en el tiempo hasta aquel verano de 1980. Recuerdo todo, compartiendo nuestro café matutino, caminando juntos en el parque en un hermoso día y ver tu mano tomando la mía, que me aseguraba que no debía preocuparme de nada porque nuestra vida era buena.

No tenía idea de que la vida estaba a punto de enseñarme la lección más dura de todas. Aprendí el intenso dolor de perder a un ser querido de repente, sin previo aviso, y sin tener el tiempo para un último abrazo y la oportunidad de decir “Te amo” por última vez. El dolor y la conmoción de perderte tan de repente están conmigo cada momento de cada día.

Cuando toqué el lado de John en nuestra cama la noche del 8 de diciembre de 1980, me di cuenta que seguía tibio. Ese momento ha quedado conmigo en los últimos 27 años y seguirá conmigo por siempre”.

SEGUIR LEYENDO
Tags Amor