Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 6 de enero de 2022

Circula el Plástico, la iniciativa para ayudar al medio ambiente

Esta campaña es de Fundación Chile y el Ministerio del Medio Ambiente.

El 3 de agosto del 2020, Chile se convirtió en el primer país de Latinoamérica en eliminar el uso de bolsas plásticas de un solo uso en el comercio, gracias a la Ley 21.100. Una noticia positiva que nos permite tener una cultura más amigable con el medio ambiente y poder contribuir con el planeta. Pero al mismo tiempo, nuestro país rompió otro récord en el continente, siendo el que más genera más basura plástica por habitante. Vale la pena preguntarse ¿es esto suficiente?

El Pacto Chileno de los Plásticos, liderado por Fundación Chile y el Ministerio de Medio Ambiente, quiere repensar el futuro de este material, manteniéndolo en uso y evitando que termine en fosas, vertederos e incluso océanos. Para asegurar su éxito, convocaron a todos los actores de la cadena de valor, así como a otros agentes relevantes que conforman el ecosistema del plástico en Chile.

Como dato, se estima que 8 millones de toneladas de residuos plásticos acaban en los océanos cada año. Si esto se mantiene, en el 2050 habrá más plástico que peces en el mar, parece una locura pero no lo es.  Por eso la clave para avanzar hacia una economía circular en Chile es fortalecer el trabajo entre todos los actores de la cadena, del sector público, privado y de la sociedad civil. Aún hay mucho que hacer, pero con un cambio grande en la mentalidad, se pueden lograr avances en la industria. 

Si quieres saber más del Pacto Chileno de los Plásticos escucha El Club del Cambio en Emisor Podcasting, Spotify o acá mismo. El Club del Cambio es presentado por Circula el Plástico, una iniciativa de Fundación Chile y Soprole, Sonrisa Circular.

SEGUIR LEYENDO