Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 31 de marzo de 2021

Científicos consiguen hablar de sentimientos con una planta

plantas máquina sentimientos cambio climático

Este aparato jugaría un rol clave para entender los efectos del cambio climático.

Un equipo de científicos de la Universidad Tecnológica de Singapur (NTU) creó una máquina que puede interpretar los sentimientos de las plantas.

Los sensores, que captan las señales eléctricas que emiten las hojas, pueden entender si son felices con las condiciones atmosféricas o si están sufriendo estrés por alguna causa del ambiente.

Se piensa que esta máquina podría jugar un rol clave para comprender los efectos del cambio climático antes de que los humanos seamos capaces de percibirlos.

¿Cómo funciona? Este aparato funciona mediante un dispositivo conocido como "electrodo conformable". Estos se instalan en las hojas –sin dañarlas– y se produce la comunicación. 

Además de poder entender a la planta se le puede enviar mensajes sencillos. En uno de los experimentos con una planta del tipo Venus atrapamoscas, los científicos pudieron decirle que cerrara sus hojas a través de un estímulo. 

"El cambio climático está amenazando la seguridad alimentaria en todo el mundo. Al monitorear las señales eléctricas de las plantas, podemos detectar posibles señales de socorro y anormalidades", comentó Chen Xiaodong, profesor de la NTU y autor principal del estudio.

Otra utilidad que puede dar esta máquina es para fines agrícolas, para que este grupo "pueda descubrir cuándo una enfermedad está en progreso, incluso antes de que aparezcan síntomas completos en los cultivos, como hojas amarillentas", de forma que se actúe rápido para maximizar el rendimiento de los cultivos para la población. 

Los hallazgos fueron publicados en la revista Nature Electronics.

SEGUIR LEYENDO