Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 27 de mayo de 2021

Chilenos ganan concurso internacional de innovación del MIT con app para el uso sustentable del agua

Y eso no es todo, ya que cuentan con su primer cliente (y es muy importante).

"Bloom Alert" es el emprendimiento de dos chilenos que se quedó con el "MIT Water Innovation Prize", instancia en la que premian a los mejores proyectos de gestión del agua.

El software que crearon alerta la contaminación de aguas del mar a las plantas desaladoras para detectar eventos de contaminación.

Tomás Acuña, ingeniero en Recursos Naturales Renovables de la Universidad de Chile, y Enzo García, ecólogo marino de la U. de Antofagasta, son los responsables de "Bloom Alert", innovación que dejó encantados a la casa de estudios norteamericana.

"En Bloom Alert a partir de imágenes satelitales generamos indicadores específicos para la industria desaladora", explicó Lucas Amézquita, parte del equipo ganador y quien también es ingeniero en Recursos Naturales Renovables de la Universidad de Chile.

"Tomamos la imagen, la tratamos, la ajustamos y entregamos un resultado asimilable para el funcionamiento de la planta desaladora", complementó Acuña en entrevista con LUN.

Ganaron aproximadamente $13.132.800 millones de pesos en la creación de esta aplicación que permite ver las plantas desaladoras detectar eventos de contaminación como la marea roja, descarga de aguas residuales y derrames de petróleo pueden afectar la producción de agua desalada.

¿Qué son las plantas desaladoras? Realizan la desalinización de agua de mar "a través de un proceso industrial, se le quita el exceso de sal, se le deja dulce, ya sea para consumo humano o industrial", explica García. 

La importancia de esta innovación

Por si no lo sabías, son alrededor de 300 millones de personas en el mundo las que dependen del agua desalada para su supervivencia. Este suministro es abastecido por más de 18.000 plantas desaladoras operativas en el planeta.

El agua de mar es el suministro principal para este proceso, por lo que la contaminación costera es un constante riesgo a la sostenibilidad productiva de agua desalada.

El primer cliente de Bloom Alert es Escondida Water Supply que es "la desaladora más grande Latinoamérica, operada por BHP Billiton", por lo que es un acontecimiento no menor considerando que tienen un contrato por tres años.

Tras la obtención de este reconocimiento, la compañía se encuentra trabajando para escalar sus modelos de pronóstico satelital a una escala global y el desarrollo de nuevos productos.

SEGUIR LEYENDO