Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 14 de abril de 2022

La edición 2022 del festival de Cannes solo tendrá tres películas de directoras en competencia

Claire Denis, festival de Cannes 2022.

La competición francesa había firmado hace cuatro años un compromiso de paridad que no se ha cumplido.

El Festival de Cine de Cannes solo incluyó tres películas dirigidas por mujeres de 18 títulos en competencia.

La competición francesa había firmado hace cuatro años un compromiso de paridad que no se ha cumplido. Desde el acuerdo, el evento solo alcanzó un máximo de cuatro directoras en las últimas dos ediciones de 2021 y 2019.

De acuerdo a Variety, el director de Cannes, Thierry Fremaux, dijo que su objetivo era "con suerte" tener una presencia "más fuerte" de cineastas mujeres, sin mucho éxito, dada la alineación actual.

Las realizadoras destacadas en esta oportunidad son Claire Denis, Valeria Bruni y Kelly Reichardt.

El medio citado anteriormente destaca que salvo por la Palma de Oro, que solo ha premiado a dos mujeres en 74 años, las directoras han superado a los hombres en cuanto a galardones en los últimos años del festival.

"Las mujeres ganaron el primer premio en todos los festivales importantes durante el último año. Además de Ducournau en Cannes, Audrey Diwan ganó el León de Oro en Venecia con 'Happening', mientras que Jane Campion ganó el León de Plata a la mejor dirección por 'Power of the Dog'. En Berlín, Carla Simón ganó el primer premio con 'Alcarràs' y Denis ganó el Oso de Plata con 'Both Sides of the Blade'. Otros festivales clave, como Toronto y Sundance, también vieron a directoras femeninas llevarse a casa los principales premios con 'Yuni' de la directora Kamila Andini y 'The Nanny' de Nikyatu Jusu, respectivamente", constató Variety.

La mayoría de los festivales europeos de cine no han conseguido reflejar paridad en sus alineaciones, y en Cannes han justificado la brecha de género diciendo que no hay tantas mujeres cineastas del mismo nivel que sus pares hombres, "un argumento que ha enfurecido a muchos en la comunidad creativa".

SEGUIR LEYENDO
Claire Denis, festival de Cannes 2022.Tags Cannes Cine