Click acá para ir directamente al contenido

Martes 27 de julio de 2021

Estudio reveló que el reggaetón provoca mayor actividad cerebral que la música electrónica o clásica

J Balvin (referencia)

Los investigadores estudiaron a 26 sujetos sin formación musical previa y con gustos musicales variados.

Un estudio realizado por investigadores de España determinó que escuchar reggaetón provoca mayor actividad cerebral que escuchar música clásica.

Los profesionales determinaron que este género provoca una mayor activación en las regiones del cerebro encargadas de procesar el sonido y los movimientos, muy por encima a lo que hace la música clásica, el folclore o la electrónica.

Para esta investigación, que se originó gracias a la tesis doctoral del neurocirujano Jesús Martín-Fernández, los especialistas seleccionaron a 28 personas sin formación musical previa, con gustos variados y con una media de 26 años.

Una vez en el centro de investigación IMETISA, ubicado cerca del Hospital Universitario de Canarias, los sujetos fueron puestos a pruebas que analizaron sus capacidades musicales con una prueba de oído y de grases rítmicas.

Posteriormente, le realizaron una resonancia magnética funcional mientras los participantes escuchaban varios estilos musicales sin letra.

En el estudio se emplearon éxitos de reggaetón como "Shaky" de Daddy Yankee y "Ginza" de J Balvin, mientras que en electrónica seleccionaron "Passion" de Alberto Feria y "L'amor toujours" de Dzeko. Finalmente, en clásica, el concierto en mi menor de Vivaldi y el minué de los aires en re de Luis Cobiella.

Tras reproducir estas canciones, los investigadores analizaron el cerebro de cada participante y luego la señal Bold, que consiste en ver qué áreas del cerebro reclutan oxígeno.

Al ver las distintas actividades cerebrales, los expertos explicaron que eliminaron las letras de las cacniones "porque pretendíamos estudiar de la forma más pura posible el procesamiento de la música, y el lenguaje podría mostrarnos activación cerebral que no es específica de la música".

De esta manera se determinó que el reggaetón, uno de los géneros más populares de los últimos 20 años, es el que genera mayor activación en las regiones del cerebro encargadas de procesar los sonidos y los movimientos, dejando una gran diferencia en relación a los otros estilos.

Las razones de esta activación podrían deberse a "la generación de un pulso interno dentro de nosotros al tratar de adivinar cuándo viene el siguiente pulso. Es como si el reguetón, con ese ritmo peculiar y repetitivo nos preparara para el movimiento, para bailar sólo con escucharlo".

SEGUIR LEYENDO