Click acá para ir directamente al contenido

Martes 4 de julio de 2017

Psiconeuroinmunología o por qué escribir nos ayuda a sanar

Los efectos son a corto plazo, pero bastante poderosos.

¿Has oído hablar de la psiconeuroinmunología? Es un campo medico-psicológico que explora los vínculos entre lo que se conoce como escritura expresiva y el funcionamiento del sistema inmunológico.

Una reciente nota realizada por la BBC repasó su impacto y dio a conocer como investigadores han evaluado el efecto de esta escritura en todo tipo de condiciones físicas, desde asma y artritis, hasta cáncer y/o migrañas. Por ejemplo, en un reducido experimento realizado en Kansas (Estados Unidos), se descubrió que meses después que mujeres con cáncer de mamas realizaran ejercicios de escritura expresiva, experimentaron menos síntomas problemáticos y necesitaron menos citas médicas.

Aunque ojo, el objetivo del estudio no era evaluar la evolución del paciente en el largo plazo, y sus autores no sugieren que el cáncer puede ser atacado de esta manera. Sin embargo, algunos aspectos de la enfermedad en estas mujeres mejoraron en el corto plazo, en comparación con aquellas que no realizaron el ejercicio de escribir.

Imagen foto_00000016

Pero por qué se produce un efecto sanador con la escritura? La teoría inicial decía que se debía a la catarsis que se produce cuando se comparten pensamientos profundos.

Sin embargo, el psicólogo precursor de esta área desde los años ochentas, James Pennebaker, comenzó a mirar con detalle el lenguaje que empleaban las personas al escribir: allí detectó que había cierto tipo de palabras que los individuos iban cambiando a medida que realizaban sus experimentos.

Las frases que aceleraban la curación de las heridas incluían el pronombre "yo", aunque luego las más utilizadas eran "él" o "ella", lo que sugería que las personas veían su situación desde otra perspectiva. El psicólogo considera que el simple hecho de etiquetar tus sentimientos y colocarlos en dentro de una historia genera efectos positivos en el sistema inmunológico.

Ciertos o no los efectos en nuestro cuerpo, es innegable el poder resolutivo que tiene poner las cosas afuera y verlas desde otra perspectiva, sobre todo si ellas implican un desarrollo intelectual de nuestro lado.  ¿Qué opinas tú? Déjanos tus comentarios más abajo.

Fuente: BBC MUNDO

SEGUIR LEYENDO