Click acá para ir directamente al contenido

Martes 15 de marzo de 2016

Pocos hombres hacen uso del permiso postnatal en Chile

Según cifras entregadas por la Superintendencia de Seguridad Social, a cuatro años de la promulgación del Permiso Postnatal Parental, sólo mil hombres han usado este beneficio.

Esta ley promulgada en 2011, extiendió en 12 semanas el permiso para las madres por el nacimiento de su hijo, y le otorga la libertad de traspasar esa licencia al padre de forma parcial o total.

Sin embargo, esta norma entrega un subsidio equivalente a la remuneración del padre o la madre con tope de dinero de 74 UF, lo que equivale a 1.900.000 aproximadamente. En 2015, se traspasaron sólo 222 subsidios dirigidos al padre, equivalente al 0,2% del total, evidenciando el bajo número de padres que optan a este privilegio.

Las razones del bajo uso de este beneficio por parte de los padres, radican fundamentalmente en la brecha salarial entre ambos géneros, donde en general, es el padre el que tiene mayores ingresos en comparación a la madre. Además, el factor cultural también influye, imperando aún esa idea de que es la madre la que debe permanecer a cargo tiempo completo de los niños.

¿Qué te parece? ¿Crees que más familias deberían atreverse con el postnatal parental? ¿Están preparados los padres para ejercer este permiso?

Queremos saber qué opinas frente a estas interrogantes que nos quedan dando vueltas. 

 

SEGUIR LEYENDO