Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 20 de septiembre de 2021

Mujeres afganas serán separadas de los hombres en las universidades

Un nuevo decreto exige que las mujeres acudan a estudiar con su cuerpo totalmente cubierto y alejadas de sus compañeros, entre otras condiciones.

En Play seguimos atentas a la situación de las mujeres afganas luego de la instalación del régimen talibán. Y ahora, a partir de un nuevo decreto publicado por los extremistas, las estudiantes universitarias de ese país no podrán mezclarse con hombres en las aulas y además deberán usar una abaya negra -que es un largo velo que cubre el cuerpo- y un niqab que les tape la cara y sólo deje sus ojos descubiertos. Además, ellas tendrán que salir de las clases cinco minutos antes que sus compañeros y esperar encerradas hasta que los hombres se retiren del establecimiento.

La norma también exige que las universidades contraten profesoras mujeres para las estudiantes o, en su defecto, a profesores mayores cuya “moralidad haya sido probada”. 

Durante el primer mandato talibán, que rigió entre los años 1996 y 2001, la prohibición de las clases mixtas hizo prácticamente imposible que las mujeres pudieran estudiar. 

El movimiento islámico había planteado que su régimen sería más “moderado”, pero la comunidad internacional ha mantenido su escepticismo, algo que se ha agudizado a partir de normas como esta.

Si quieres aportar a las organizaciones que buscan apoyar a las mujeres en Afganistán, encuentras varias alternativas con las que puedes colaborar pinchando aquí.

SEGUIR LEYENDO