Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 12 de julio de 2017

¿Hacer caso o no a la 'intuición femenina'?

Teorías sugieren que debido a que las mujeres eran consideradas el sexo débil tuvieron que desarrollar 'una gran atención a los detalles para sobrevivir'.

Hay un artículo del diario El Pais acerca de la intuición femenina que está muy interesante y que queremos compartir contigo.

Para muchos es obvio: las mujeres tenemos la intuición muy desarrollada. Algunas teorías sugieren que las mujeres al ser consideradas el sexo débil durante siglos tuvimos que desarrollar una gran atención en los pequeños detalles para poder sobrevivir, por lo que, más que una explicación científica, detrás de la llamada intuición femenina "reside un pasado de desigualdad".

Otros expertos señalan que las mujeres pueden ser más intuitivas por un componente evolutivo: porque nuestros ancestros tendrían que haber necesitado conectar más con su intuición para la supervivencia de sus hijos, por lo que se habrían acostumbrado más a conectar con una persona diferente a sí mismas y a entender señales cuando aún no podían hablar.

Por su parte, el psicólogo David Ludden plantea que "la intuición femenina es algo que hemos creado con nuestras ideas culturales", e insiste en que no se trata de que unas personas sean intuitivas y otras analíticas, y mucho menos que esa diferenciación sea una cuestión de sexos.

La cuestión es que es una idea que proviene más de nuestra sociedad y nuestra cultura, ya que "a las niñas se les dice que confíen más en su intuición, mientras que a los niños se les enseña con mayor frecuencia a confiar en su parte analítica".

Bueno, hace poco la ciencia buscó respuestas al respecto. Un estudio, realizado en 2014 por científicos de la Universidad Pompeu de Fabra de Barcelona y de la Universidad de Granada concluyó que la intuición femenina no solo existe, sino que de hecho puede tener un componente biológico: "está relacionada con la menor exposición prenatal a la testosterona que experimentan las mujeres en el vientre materno, que las predispondría a adoptar durante sus vidas un pensamiento 'más intuitivo y menos reflexivo' que los hombres".

Aunque más que una cuestión de ciencia, la respuesta podría estar en la educación sexista a la que nos enfrentamos, y que la transformación de la misma, nos podría llevar a habilidades más equilibradas entre hombres y mujeres.

 Imagen foto_00000019

¿Qué te parece esta conclusión?, ¿eres de los que sigue su intuición? Cuéntanos en los comentarios.

SEGUIR LEYENDO
Tags NYT

Te puede interesar