Click acá para ir directamente al contenido

Sábado 9 de octubre de 2021

Investigando un barco hundido: Biólogos descubren colosal calamar a casi un kilómetro de profundidad en el Mar Rojo

OceanX

Los científicos exploraban el barco "Pella", el cual naufragó luego de un incendio en el 2011.

El grupo de biólogos marinos y cineastas "OceanX" se embarcaron en el 2020 en una aventura por investigar un barco hundido en noviembre de 2011 en el Mar Rojo.

El navío conocido como "Pella" era el centro de atención que tenían estos expertos, una embarcación de 150 metros de largo que naufragó luego de incendiarse en Áqaba, Jordania, trasladando a 1.229 pasajeros en un incidente en donde se registró solo un fallecido.

A bordo del OceanXplorer, estos científicos revisaban la proa del barco hundido a 850 metros de profundidad cuando de repente apareció de la nada una gigantesca criatura que los dejó sorprendidos.

Inicialmente los exploradores pensaron que era un calamar gigante, pero no fue hasta septiembre de este año en donde confirmaron que se trataba de un calamar volador morado en su máximo tamaño posible.

"De la nada, mientras mirábamos a la proa del naufragio, esta colosal criatura aparece, mira al ROV (vehículo operado remotamente, por sus siglas en inglés) y enrolla su cuerpo por el borde del barco" explica en el video Mattie Rodrigue, jefa del programa de ciencias de OceanX.

Sin realmente conocer que animal era, Rodrigue contactó al zoólogo Michael Vecchione, quien confirmó que se trataba de un calamar volador morado.

"En el área que están operando (...) hay una gran población de ellos", explica el científico, agregando que el corto tamaño de sus aletas descarta la teoría de que fuera un calamar gigante, el último de los cuales descubrieron fue en 2016 y medía 30 metros, tamaño que se puede duplicar en esa especie.

El calamar pasó a ser parte importante de la investigación del "Pella", tal como lo evidencian los mismos exploradores de OceanX en video subido a su canal de Youtube.

 

SEGUIR LEYENDO