Click acá para ir directamente al contenido

Martes 15 de junio de 2021

Bloomsday: La celebración literaria que se toma Dublín cada 16 de junio

Un espectacular evento para recordar una de las obras más notables de la literatura universal: El Ulises de Joyce.

La enorme e innovadora obra de ficción de Joyce, que nos presenta al célebre Leopold Bloom, está ambientada en un solo día, el 16 de junio de 1904. En ella, el escritor irlandes escribe la vida en las calles de Dublín con tal detalle que el escritor dijo una vez que si la ciudad fuese destruida, Ulises podría usarse para reconstruirla ladrillo a ladrillo.

Quizás esa metáfora explica por qué cada año toda la ciudad decide homenajar el Ulises de Joyce a través de la celebración del Bloomsday: Un espectacular evento que se toma por completo la capital de irlanda para recordar una de las obras más notables de la literatura universal.

¿Por qué Bloomsday se preguntarán? Bueno, porque Bloom, Leopold Bloom, es el protagonista de la novela y alter ego de su escritor ¿y por qué el 16 de junio? porque ese es el día en el que transcurre toda la novela, cuyo relato es recreado por los habitantes de la ciudad, quienes interpretan a los personajes con los que el protagonista interactúa y recrean escenas de la novela.

El día parte con el ya clásico desayuno de Leopold Bloom, que este año se transmitirá en vivo por Youtube, donde se recrea el particular desayuno del protagonista cuyo ingrediente estrella son los riñones de cerdo frito.

El festejo también incluye un festival de cine, obras de teatro, música en vivo, conversatorios y todo tipo de actividades a las cuales puedes acceder virtualmente acá.

SEGUIR LEYENDO
Tags Libros