Click acá para ir directamente al contenido

Martes 8 de junio de 2021

Autoras Chilenas: "La Amortajada", de María Luisa Bombal

Te recomendamos una de las novelas más relevantes escritas por una mujer chilena.

“Y luego que hubo anochecido, se le entreabrieron los ojos. Oh, un poco, muy poco. Era como si quisiera mirar escondida detrás de sus largas pestañas”

Publicado en 1938, esta novela corta relata la historia de una mujer muerta, Ana María, quien acaba de fallecer y está consciente durante su velorio.

"La amortajada" puede percibir a quienes la lloran y a través de cada personaje que se acerca a la habitación de la difunta, la protagonista nos va contando su historia y la conexión con cada uno de ellos. 

En este clásico de la narrativa nacional, María Luisa elabora el concepto de la muerte como un despegarse gradualmente de la vida, no como algo definitivo, sino como una especie de transición.

En esta historia la protagonista fue obligada a casarse, pero cuando logra enamorarse de su marido siente un gran odio y resentimiento hacia él porque este le es infiel.

Ana María muere, pero no del todo: “A la llama de los altos cirios, cuantos la velaban se inclinaron, entonces, para observar la limpieza y la transparencia de aquella franja de pupila que la muerte no había logrado empañar. Respetuosamente maravillados se inclinaban, sin saber que ella los veía. Porque ella veía, sentía”.

La encuentras en las mejores librerías del país y en la Biblioteca Pública Digital

Extracto:

"Comprende que en ella dormía, agazapado, aquel amor que presumió muerto. Que aquel ser nunca le fue totalmente ajeno. Y era como si parte de su sangre hubiera estado alimentando, siempre, una entraña que ella misma ignorase llevar dentro, y que esa entraña hubiera crecido así, clandestinamente, al margen y a la par de su vida.

Y comprende que, sin tener ella conciencia, había esperado, había anhelado furiosamente este momento.

¿Era preciso morir para saber ciertas cosas? Ahora comprende también que en el corazón y en los sentidos de aquel hombre ella había hincado sus raíces; que jamás, aunque a menudo lo creyera, estuvo enteramente sola; que jamás, aunque a menudo lo pensara, fue realmente olvidada".

SEGUIR LEYENDO
Tags Libros